Juan Mateo Barrera González es una persona resiliente, apasionada, sin filtro, objetiva, siempre en busca de crecimiento mental y espiritual. Es hijo, cómplice, hermano, amigo, sonero y candela. MATEO es músico, cantante y compositor, y vive fascinado por la materialización de ideas y sentimientos a través de las artes vivas y audiovisuales. Considera que uno de los privilegios que tienen los artistas más allá de cantar y componer, es crear.

De los 5 a los 12 años estudió canto, guitarra clásica, folclor y percusión latinoamericana. De los 12 a los 17 se formó en guitarra eléctrica y dirección musical. Moviéndose entre el rock y la salsa, tuvo varios proyectos musicales en Colombia, Expresso 4, Oxácidos y Minka Latina.

Llegó a Canadá a los 19 años el 17 de marzo de 2015 enamorado de su carrera luego de haberse graduado en diseño visual y producción para las artes vivas. Decidió radicarse en Montreal para aprender francés e inglés y para hacer una especialización en técnica de iluminación, sonido y video.

«La música ha hecho parte de mi vida desde los 5 años, por eso siempre supe que iba a estar conmigo toda la vida, en Colombia, en Canadá, en Japón o en el desierto… Es, simplemente algo que hace parte de mí, es mi alma», comenta el artista.

Su proyecto solista nace cuando conoce a su label, mánager y productor León Pérez. Juntos establecieron la dirección y los ingredientes para darle vida a esta propuesta. Está acompañado por una banda de lujo, pesada y eficaz: el guitarrista canadiense – peruano Tito Sono, el percusionista cubano Hanser Santos, el bajista colombiano Diego Cruz y el baterista jamaiquino Dan Fyah Beats.

La intención de Mateo es transmitir, ser honesto y conocer el lenguaje para luego transformarlo en una propuesta fresca y digerible. El mensaje de su proyecto se basa en herramientas para el aprendizaje. La espiritualidad, el desamor, la protección y la manifestación de las metas.

«Hay que leer el entorno, escuchar todo tipo de música, estar atento a los detalles y, finalmente, aprender a escribir canciones de verdad, entender y materializar», argumenta.

Para Mateo «el proceso creativo tiende a evocar y crear «Imágenes» por medio del texto y la música». Las frases de sus canciones son concretas, pero al mismo tiempo poéticas y estáticas; como pequeñas fotografías que hacen parte de un todo.

‘Vengo de frente’ es su disco debut, un trabajo con influencias de salsa dura, afro latino, son montuno, boogaloo, dancehall, guaguancó, jazz, rock’n’roll, afrobeat, blues, pop, lofi, progressivo, alternativo y pantera.

«La idea de no tener vientos ni teclados fue clave, los montunos a dos guitarras, meter mambos en forma de riffs, tener coros con pregones de soneo y todo eso enmarcado en estructuras de música pop para que la cosa fuera accesible y honesta. Hay que conocer el lenguaje y entender nuestra identidad musical», declara Mateo.

El proyecto que se lanzó el 14 de febrero de 2020 ha cosechado a la fecha múltiples éxitos y reconocimientos, entre ellos, cantante del año en los Canadá Latin Awards, elegido por la CBC Radio Canadá como artista Revelación 2020 – 2021 en la categoría World Music, nominado a Álbum del Año en los Canadá Latin Awards y en los premios ADISQ en Quebec, artista destacado en el Mundial Montreal (mercado World Music más grande de América del Norte) y seleccionado para la versión 2020 del destacado Festival Internacional de Jazz de Montreal.

«Hay que tener un producto sólido, trabajar duro y tener carisma. Ir a shows, escuchar música, creer, ensayar y tener un equipo que te acompañe y quiera cumplir los sueños contigo», enfatiza.

Dentro de los planes de Mateo para el primer semestre de 2021 está terminar la segunda parte del álbum y seguir moviendo la música en Colombia y América Latina.

«Debemos apropiarnos de lo que nos representa como país, mostrarle a la gente que sí es posible cumplir los sueños y meterle candela a la vida. Mi proyecto está muy conectado con la cultura Latina y en Canadá estamos haciendo bastante ruido y dejando en alto el nombre de Colombia», concluye.

Google News Síguenos en Google News