‘En surcos de dolor’ es el nuevo sencillo de Mástil, una canción que habla de algunas de las terribles realidades que suceden y han sucedido en el campo colombiano. Es un enorme «¡ay!» por todos los que han perdido lo suyo o los suyos y por los campos agrícolas que pasaron de ser de labranza a ser testigos de matanzas, fosas o cultivos ilícitos, porque no hay mejores opciones.

«La letra del himno colombiano leída en contexto histórico resulta ser tétricamente profética y agónica, los guiños literarios que aparecen en la letra de esta canción hacen referencia a esas paradojas que se incrustan en nuestro inconsciente colectivo y que son vendidas como íconos de orgullo, repitiéndose sin cesar y sin pensar en su trasfondo», comenta Mástil.

‘En surcos de dolor’ integra la modernidad de la música electrónica con la contundencia del sonido industrial y del power metal, secuencias sincopadas con sintetizadores ácidos y pegajosos que se fusionan con un power trío de guitarra, bajo y batería. El trabajo del doble bombo emula a las mejores cajas de ritmo de la música industrial, amalgamando de gran manera con el unísono que proponen el bloque melódico-armónico de la guitarra, el bajo y las secuencias electrónicas juntos. Todo este universo musical contrastado por una melodía vocal cruda e imponente que narra una de las realidades más duras que un colombiano del campo puede haber vivido.

Para este tema la banda invitó a Nicolás Sadovnik, guitarrista y vocalista de Tras las Puás, que a su vez fue el ingeniero de grabación de guitarras y bajos para 9 de los 10 temas que componen este álbum debut de la banda. Sadovnik cierra de manera magistral la canción con un solo de guitarra traído del Olimpo.

«Es un tema muy apretado en su rítmica, complejo en su ejecución en vivo y exquisito por su contraste y fusión entre lo electrónico y lo eléctrico», comenta Pol Moreno, compositor y guitarrista de la banda.

El video de ‘En surcos de dolor’ de Mástil fue dirigido por Passanger – Juls bajo la producción de The Grab Films & Paraíso Music. El diseño de la portada fue realizado por Iván Chacón.»Trabajar con Mástil desde la parte de dirección ha sido una experiencia de catarsis audiovisual desde una propuesta de video radical donde la puesta en escena es visceral. Sus integrantes están captados bajo el lente de una manera real y la dirección de fotografía respeta la esencia de un video ópera prima de este grupo de rock latinoamericano», cuenta Sergio Uzaheta, director de ‘En surcos de dolor’.

Sobre Mástil

Mástil es un proyecto de rock pesado liderado por Pol Moreno y Amós Piñeros, dos músicos con una larga trayectoria de trabajo en común y que han participado en varios proyectos relevantes de la historia del rock colombiano como músicos y productores (Catedral, Ultrágeno, Tequendama, La Derecha, Afónica, La Fé, entre otros). En junio de 2021 lanzaron su disco debut de nombre ‘El Conjuro’, compuesto y grabado durante el 2020 en los respectivos estudios de sus creadores, con la colaboración de El Bunker Estudio en la grabación de guitarras y bajos.

Su devastadora propuesta sonora oscila entre el metal y el grunge con un fuerte contenido de síntesis que le da un toque indiscutiblemente industrial con líricas crudas y a la vez místicas que son creadas con el imaginario de hacer poesía mientras se surca un océano picado y peligroso en algún momento post histórico y onírico donde la magia rebelde es practicada por hechiceros navegantes.

Pol y Amós han reclutado un equipo de trabajo de lujo (Hans Vollert de Kedusha y V For Volume, y Nicolás Zaldúa de Telebit, entre otros) tanto en la parte musical como en la visual con la intención de no pasar desapercibidos para la escena del rock y metal de Colombia y latinoamericana que tan necesitada está de nuevas propuestas.

También te puede interesar: Laura Azul lanza ‘Respirar’

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast