Elegante y sustantivo, con un sentido sobrenatural de la metáfora y un enorme vocabulario, Lupe Fiasco es un de los mejores rimadores de su generación. Regresando con su primer álbum nuevo desde 2018, Lupe comparte DRILL MUSIC IN ZION.

Producto de un estallido de espontaneidad reflexiva, Lupe creó el nuevo álbum en un corto período de tiempo, sumergiéndose en una carpeta de ritmos subidos por Soundtrakk y emergiendo con un álbum completamente realizado en solo tres días («A veces, los plazos son líneas de vida», dice Lupe).

El título yuxtapone la música callejera de su ciudad natal de Chicago, música que surgió como una forma de hacer frente a las condiciones de vida infernales, con la tierra prometida bíblica, postulando que el arte creado a partir del dolor puede no valer la pena en sí mismo.

«Estoy tratando de encontrar un equilibrio entre lo caprichoso y lo profundo», dice Lupe.

Aunque se creó rápidamente, el álbum está lleno de narraciones serpenteantes y significados en capas que se han convertido en el sello distintivo de Lupe, combinados con comentarios sociales incisivos y observaciones sobre la forma en que vivimos hoy.

El nuevo álbum es el hogar del sencillo reciente «AUTOBOTO», un sencillo travieso, juguetón y engañosamente denso que ve a Lupe tejiendo sus precisas púas alrededor de las guitarras arpegiadas de Soundtrakk, así como la canción principal 100 Chicagos, una pista inclinada al jazz, quien astutamente comenta cómo el arte creado en medio del conflicto se convierte en entretenimiento mercantilizado para las masas.

Otros aspectos destacados incluyen «NAOMI», en la que Lupe fusiona un análisis político lúdico con una fuerte resonancia emocional, y «MS. MURAL», que continúa una serie de canciones que comenzó en Tetsuo & Youth («Mural») de 2014 y continuó con su último álbum DROGAS WAVE («Mural Jr.»). Como siempre, Lupe sorprende con su verbosidad, pero uno de los momentos más potentes del disco llega cuando decide contenerse un poco, en el cierre del disco, «ON FAUX NEM», Lupe espeta: «Rappers die too much, that’s it, that’s the verse.» Le cede el protagonismo a su hermana, la poeta Ayesha Jaco en la introducción del álbum «The Lion’s Deen», permitiéndole explorar varias interpretaciones del título del álbum.

DRILL MUSIC IN ZION es el primer álbum nuevo de Lupe desde DROGAS WAVE de 2018, pero el orgulloso nativo de Chicago ya ha tenido un 2022 ocupado, marcado con espectáculos con entradas agotadas, música nueva y más. La semana pasada, Lupe compartió «Galveston«, una canción exclusiva de Apple Music que explora los orígenes de Juneteenth. Lupe concluyó recientemente su «Food & Liquor Tour«, una serie de actuaciones en las que toca su álbum debut en su totalidad. Rindió homenaje a su ciudad natal en la reflexiva y autoproducida «100 Chicagos» y revisó los archivos para compartir «Hustlaz«, una canción inédita grabada originalmente antes del lanzamiento del ahora clásico álbum debut Food & Liquor.

Lupe Fiasco estrena 'Drill Music In Zion', su nuevo álbum de estudio 11

Lupe lanzó recientemente su programa «LFT«, un nuevo programa de NFT que permite a los fanáticos acercarse más que nunca a Lupe. A diferencia de muchos NFT, que solo existen en el espacio digital, el programa «LFT» ofrece a los titulares de tokens una serie de beneficios tanto en línea como fuera de línea. Los beneficios comienzan con una imagen de perfil de arte generativo: cada usuario de LFT recibe un arte digital único inspirado en el álbum de Lupe, Lupe Fiasco’s The Cool, que celebra su 15.º aniversario este año. Además de la música, Lupe continúa centrándose en las organizaciones comunitarias que fundó, incluidas We Are M.U.R.A.L, The Neighborhood Start-Up Fund, Society of Spoken Art y su empresa de contenido multicultural, Studio SV.

Con DRILL MUSIC IN ZION, Lupe inicia otro capítulo en su ilustre carrera, pero no ha dejado de crecer.

“Toda tu vida has estado creciendo físicamente y como artista siento que soy más grande ahora”, dice Lupe. “No es que esté en un lugar más alto de moralidad, es solo que mi punto de vista y perspectiva son más altos. Puedo ver más allá.”

DRILL MUSIC IN ZION está disponible en todas partes a través de 1st & 15th/Thirty Tigers.

Escucha también