Lucía Tacchetti se encuentra a sí misma en su más reciente álbum ‘FLAPS’. Esta producción refleja, abiertamente, las inquietudes e introspecciones que los cambios traen consigo. No es coincidencia que su proceso de creación y composición haya sido afectado directamente por una mudanza al viejo continente. Hasta pronto Buenos Aires, buen día Madrid. España abre la puerta a nuevas perspectivas.

‘FLAPS’ es una exploración incesante al proceso de reajuste de realidades y expectativas. Es inevitable un cambio de dirección hacia una faceta enfocada en las diferentes texturas y sonoridades que la música electrónica ofrece. El haber pre-producido con el mismo live-set que utiliza en el directo fue un elemento esencial en este proyecto. La indagación de recursos disponibles da como resultado un crecimiento personal que se traduce en sonidos y texturas coherentes.

lucia tacchetti muestra su faceta mas electronica en su nuevo disco flaps lucia tacchetti 7

“Me gusta lo que sucede en el directo. Es una búsqueda más instrumental, menos lírica, menos narrativa. Estuve muy consciente de cada paso, desde la cantidad de elementos, filtros, instrumentos hasta los efectos de la voz”, comenta Lucía Tacchetti.

La priorización en el uso de sintetizadores análogos abre la puerta a nuevas posibilidades en los escenarios. El énfasis en un registro preciso y contemplativo en el instrumental le permite alcanzar una claridad que las palabras difícilmente logran expresar. Decididamente, Lucía decide abrazar quién es y dejar de lado inseguridades. “En este disco, por primera vez, no pensé en cómo quería ser percibida ni en ese juego de expectativas. Hice lo que me gustaba a mí”. Esta elección le ha permitido librarse de las expectativas y así adentrarse, tranquilamente, a crear piezas abiertas a la interpretación. ‘FLAPS’ evidencia un cambio en el tono e impronta.

La soledad como punto de encuentro. Pensamientos íntimos expresados en capas que reintroducen la profundidad que está dispuesta a navegar. “En mi caso, el proceso creativo puede llegar a ser muy solitario. El pasar muchas horas en ese estado te condiciona”, agrega la artista.hetti.

Las colaboraciones siguen siendo una parte esencial del proyecto. El álbum cuenta con las participaciones del trío valenciano Margarita Quebrada en ‘Solos’, las argentinas Delfina Campos en ‘Órbita’ y Wiranda Johansen en ‘Dark’, Maika Loubté, desde Japón, en ‘Últimamente’, y el trío dominicano Mula en ‘Rota’. “Puntualmente, en este disco quería sumar a muchas mujeres y seguir visibilizando el trabajo de todos los días”, enfatiza.

Un cuerpo de trabajo consistente y conceptual. ‘FLAPS’ encapsula el haber viajado a muchos países luego de un año y medio de encierro. El tomar vuelo, literalmente, generó un impacto en Lucía. “El primer track, ‘Inercia’, es esa sensación que genera el pegarse al asiento al despegar y aterrizar”. Cada track hace referencia, sutilmente, a esta temática. La dirección creativa jugó un papel importante en la ejecución. Cada portada contiene un elemento referenciando este mundo.

Sergio Pérez García (La Bien Querida, Mujeres, Cabiria) fue una pieza fundamental en el proceso de grabación y mezcla. En palabras de Lucía, “quería grabar todo en vivo, en simultáneo y poder sentir lo que siento cuando toco en el directo. Sergio sabe muchísimo de síntesis. Pudimos encontrar estos audios y grabar con una consola analógica. Cada elemento tomó vida propia”. El reconocido ingeniero de mastering, Mike Bozzi (Kendrick Lamar, Tyler, The Creator, Dillom) estuvo a cargo de la última parte del proceso.

‘ELETÉ’, su trabajo anterior, fue bien recibido en mercados internacionales, permitiéndole girar por Reino Unido, París, Berlín, Hamburgo, Amsterdam y Amberes. Dos años después desde su último material, la madurez es tangible. Lucía toma la decisión consciente de absorber el rol principal en la producción. ELETÉ, el seudónimo bajo el cual se encuentra trabajando detrás de escena, tomará un nuevo significado en los próximos meses.

Sobre Lucía Tacchetti

Lucia Tacchetti es uno de los rostros resonantes de la escena electrónica de habla hispana. Argentina radicada en España y atravesando el momento más intenso de su carrera, formó parte del cartel de Lollapalooza Argentina 2022, ha colaborado con Holy Fuck y fue elegida por Anderson.Paak entre más de 20 mil proyectos como ganadora del Concurso Vans Musicians Wanted.

En septiembre de 2020, lanzó ELETÉ. Este LP la consolidó como una de las revelaciones de 2020, permitiéndole ingresar a la escena internacional, siendo elegida como el tercer disco argentino del año por Rockdelux. ‘Apagón’, tema de apertura del disco, fue nombrado por REMEZCLA como ‘Mejores Temas Indie Pop 2020’ y formó parte de las 25 mejores canciones del año para Rolling Stone Argentina.

Lucía, como artista y productora, pasó gran parte de su 2021 trabajando y produciendo FLAPS, su nuevo disco en España. El LP fue lanzado por el sello Costa Futuro y cuenta con colaboraciones de Mula (República Dominicana), Maika Loubté (Japón), Margarita Quebrada (España), wiranda johansen (Argentina) y Delfina Campos (Argentina).

Sigue leyendo

Mantente informado con Estereofónica