lucas hill presenta renacido unnamed 3

¿Cuándo nacemos, cuándo morimos, cuándo renacemos? Abrir y cerrar puertas para habitar mundos musicales ha sido la ruta de Lucas Hill.

Lucas Hill es un artista que nos acompaña a saltar al vacío, nos vuelve a la vida y nos hace renacer. El compositor y arreglista colombiano es una alma vieja, que sabe de los secretos de cruzar umbrales y nos invita a hacerlo sin sobresaltos, fluyendo en una nave musical nutrida de una producción detallada; unas canciones en español y otras en inglés para construir una propuesta revolucionaria y provocativa en su contenido, atmosférica y evocatica al momento de escucharla.

“Todo tiene su final/ Desde que comienza/ Cada estrella tiene en si/ El fuego que la quema…” (Fragmento Renacido )

La música ha sido muy importante para Lorenzo Márquez desde niño (quien años después sería Lucas Hill), pero no tanto por haber tenido clases de instrumentos desde temprana edad, sino por el acompañamiento emocional que le ha dado toda la vida, ha sido una forma de entender y expresar el mundo.

Desde muy joven Lucas se fascinó con las historias de vida de quienes han sido sus grandes intérpretes como Miles Davis, Charles Mingus, Charlie Parker, Thelonious Monk, le maravillaba escuchar lo que creaban, expresiones artísticas tan profundas surgidas de unas vidas tan duras. Fue en el jazz donde encontró a Billie Holiday y Lester Young, que son dos de sus músicos preferidos, y la tal vez a influencia más grande en su propia música y su visión de la misma.

-Quería estudiar Jazz y los EEUU, siendo el lugar donde nació esta música, era un lugar increíble para hacerlo. En Boston hay un conservatorio muy bueno que se llama New England Conservatory, ahí hay unos profesores que han vivido la historia de esa música en carne propia, y tenía muchas ganas de poderla aprender de ellos directamente. Tuve la gran fortuna de hacerlo, fue una gran experiencia –

Soltar el Jazz


Pero también fue en el jazz donde entendió que ese no era su camino.

De Boston me di cuenta de que no quería ser músico de jazz. Fue una lección muy fuerte, porque había encaminado mi vida a perseguir ese sueño. Pero me di cuenta de que ese no era el vehículo para mí, que estaba siendo angustiante y difícil hacer música, y que mis habilidades artísticas estaban cada vez más reducidas y débiles por andar persiguiendo algo que no era para mí.

Y nace Lucas Hill


Regresó a Colombia tras dejar Boston y se tomó un tiempo lejos de la música, se dedicó a meditar y desarrollarse en yoga. Un día, comenzó a escribir canciones, pero no quería publicarlas con su nombre: Lorenzo Márquez, por eso, le dio vida a Lucas Hill.

Lucas Hill es así el nombre de su primer álbum que dio a conocer en el 2020 como parte de una nueva etapa en su vida.

El disco fue muy bien recibido.

Lucas Hill es uno de los cantautores emergentes más emocionantes en la escena musical alternativa colombiana. La música de Hill es una mezcla poderosa y poética de sutilezas, está influenciada por las tradiciones latinoamericanas, el folk, el rock y el pop, que son reinventadas bajo una mirada contemplativa. Las letras y la música de Hill se tejen en texturas y paisajes, que exploran temas profundos y significativos a través de una voz honesta, sencilla y clara.

Review el segundo álbum


Actualmente Lucas está firmado por el sello discográfico colombiano Polen Récords, y hoy está presentando Renacido la primera pieza del que será su segundo álbum, Review, producido por el ganador del premio Grammy Latino: Felipe Alvarez con quien genera una energía creativa, dándole vida a un material excepcional.

Renacido es una canción con aires latinoamericanos, del folk, y el ambient. Es una canción soñadora y paisajista. Su letra tiene una poesía sencilla, directa, y profunda, sutilmente tejida entre capas de sintetizadores, semillas, y el pulso constante de la guitarra.

Renacido es una canción profunda, casi cósmica, que habla de la inevitabilidad de la pérdida, las formas cíclicas de la vida y la belleza de amar en medio de ellas.

Producida y mezclada por Felipe Álvarez y Joel Hamilton, esta canción da inicio a una nueva etapa del artista en la que explora una faceta más orgánica, acústica y rústica.

Producción: Felipe Álvarez, Mezcla: Felipe Álvarez y Joel Hamilton, Grabación: Juan Diego Gálvis, Estudio El Alto, Master: Jason Mitchell. Compuesta e interpretada por Lorenzo Márquez.

Sigue leyendo