La estrella musical latinoamericana se convirtió en la artista más nombrada a nivel mundial al levantar la voz por la situación política de su país a través de un acto que la coloca como una de las voces más poderosas del continente y sus causas.

La forma en que se enfrentó a la pasarela de los Latin Grammys fue uno de los temas de mayor controversia durante este fin de año, ya que demostraba que políticamente su país de nacimiento no está pasando por un buen momento.

En el video de la canción se destaca la presencia de Yalitza Aparicio, quien fuera la protagonista de la cinta ‘Roma’.

El pasado 14 de noviembre, los Latin GRAMMYs se volvieron el tema recurrente en cualquier conversación alrededor del mundo, pero no fue por la música o artistas premiados, sino por la acción valiente y urgente de una joven artista que cada día se afianza más como una de las estrellas más importantes del continente americano: Mon Laferte.

“Esta vez puse mi cuerpo de la manera más transparente, honesta y pacífica al servicio de las cosas que creo justas”.

Ante la fuerza de la protesta, las redes y todo tipo de medios de comunicación se llenaron de comentarios respecto a lo realizado por Laferte, quien de un solo golpe logró colocar tres temas urgentes en la mesa: la situación política del continenteel uso del cuerpo femenino como herramienta política en una cultura machista la importancia del mundo del entretenimiento en las causas sociales.

Para reforzar su misión, Mon Laferte lanzó el tema “Plata Tá Tá” junto a la sensación del reggaetón Guaynaa, donde a través del poder de los ritmos urbanos relata no sólo el levantamiento del pueblo chileno, sino que además utiliza varias frases que se inventaron durante las protestas, convirtiéndose así en la voz de los que sobran, en clara referencia a la emblemática canción de protesta del grupo chileno Los Prisioneros“El Baile de los que Sobran”“Si soy honesta, sé que yo no voy a cambiar el mundo, yo soy sólo una cantante. No soy una experta en política, pero vi lo que pasaba con mi pueblo, lo que pasaba con mi familia, vi a mi madre llorar y recordar viejos tiempos y de ahí saqué fuerza para hacer todo esto.”

El día de hoy Mon Laferte estrena el colorido videoclip de “Plata Tá Tá”, el cual enmarca el mensaje que esta canción ha dado a todo el mundo. Fue dirigido por Broducers y en él se observa a Mon, Guaynaa y la actriz Yalitza Aparicio por las calles de Pachuca, Hidalgo, México junto a un grupo de manifestantes con cacerolas y pañuelos verdes, representando las protestas sucedidas en diferentes países de Latinoamérica.

Cierre de #LaGiraDeNorma en 2020

Sus fans de la Ciudad de México vivirán y cantarán con ella una gran selección de sus canciones el próximo sábado 18 de enero en el Palacio de los Deportes en el cierre de #LaGiraDeNorma.

El gusto por la música de Mon Laferte se manifestó a muy temprana edad, donde logró gran reconocimiento en su natal Chile. Más tarde, radicó en la Ciudad de México. En 2016, lanzó su disco Mon Laferte Vol. 1 con el que consiguió dos premios MTV, dos nominaciones a los premios EMA’s MTV, incluyendo Mejor Nuevo Artista Norte. Este álbum se consolidó como uno de los más importantes en Latinoamérica y consiguió certificaciones en distintos países del continente. En Perú fue disco de platino, México le otorgó el cuádruple disco de platino más oro. En Chile recibió dieciséis discos de platino. Aunado a todo esto, consiguió dos nominaciones al Latin Grammy como Mejor Nueva Artista y Mejor Álbum Alternativo del Año.

Para el 2017, consiguió el reconocimiento internacional con una presentación histórica en Viña del Mar, donde recibió la Gaviota de Plata y de Oro. Este mismo año, presentó su producción La Trenza, que en poco tiempo se convirtió en disco de diamante más oro en México teniendo colaboraciones con Enrique Bunbury, Juanes y Manuel García.

En 2018 estrenó su quinto material, Norma, con 10 temas grabados en una sola sesión en los míticos estudios de Capitol Records en Los Ángeles, bajo la producción de Omar Rodríguez – López. Listado por Billboard y Rolling Stone como uno de los mejores discos latinos de 2018. Un gran año en donde fue invitada al concierto de Plácido Domingo en Chile además de participar en la edición de Lollapalooza de aquel país, giró por 20 ciudades de Estados Unidos junto a Juanes en Amarte Tour con más de 100 mil asistentes, condujo los MTV Miaw en México, fue nominada al Grammy Latino por Mejor Canción del Año, se presentó en dos ocasiones en el Festival Austin City Limits en Texas y para cerrar el año, participó a lado de Gwen Stefani en The Voice y Jimmy Kimmel Show en Estados Unidos.

En abril 2019 fue una de las artistas latinas en participar en el Festival Coachella, compartiendo escenario con Ariana Grande, Tame Impala y Childish Gambino. Durante sus recientes shows sold out en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue galardonada con doble disco de platino en Chile y doble disco de platino en México por Norma, además de recibir un reconocimiento especial por más de 1.5 millones de álbumes vendidos a nivel mundial por Vol. 1, La Trenza Norma.

Después de los lanzamientos de Paisaje Japonés”, “Chilango Blues” “Canción de Mierda”, Mon Laferte estrenó sorpresivamente el tema de protesta “Plata Ta Tá” junto con Guaynaa, siendo ésta su primera incursión en la música urbana.

Google News Síguenos en Google News