La música colombiana se destaca mucho por estos días y uno de los principales actores de esta revolución musical que se está viviendo, son los Aterciopelados, el grupo bogotano que puso de moda la música alternativa y nos puso a cantar rancheras tipo rock. 

«PLAY» fue el primer sencillo de ‘Claroscura‘ canción que abría esta nueva etapa de Aterciopelados, con esta tonada que despega invitando a jugar, play, play, pop futuro bogotano, surrealismo mágico, puros buenos deseos y con un precioso featuring de la chilena Ana Tijoux, canción que cautivó a grandes y chicos; el video fue grabado en Medellín y rotó por los principales canales de video de Latinoamérica.

En el 2018 se alinearon las estrellas para que Aterciopelados logrará una vez más sorprender al mundo con un nuevo álbum, vital, calmado y enfurecido, constructivo y consciente y a la vez irreverente, titulado ´Claroscura`, el cual les permitió vivir muchos momentos cósmicos, demostrando porque Andrea Echeverri y Héctor Buitrago están más vigentes que nunca.

´Claroscura` es el décimo trabajo discográfico  de Aterciopelados, álbum que representa contradicción pura, un volcán en erupción y un remanso de paz; es alegría, esperanza y pesimismo gótico; es arcoíris, vuelo de colibrí y es lamento de mujer, aullido de loba. Claroscura, es un delicioso sancocho donde se mezclan los sonidos contemporáneos con la cumbia rebajada, aires andinos, electro rock cachaco y plancha futurista. Contó con la participación de voces de dos grandes: Anita Tijoux de Chile en ‘Play’  y el Juglar Vallenato Jorge Celedón en ’Ay Ombe’  (Vamo’ a relajar el Pony). Producido por Cachorro López y  Héctor Buitrago, las canciones fueron compuestas por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. El lanzamiento del disco se realizó a nivel mundial el 29 de mayo de 2018, recibiendo excelente criticas y reconocimientos de la industria musical.

´Símbolo Marciano` fué el primer documental oficial de Aterciopelados, una pieza audiovisual, en la que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se reencuentran con José Luis “Chepe” Rugeles, el cineasta colombiano que hace 20 años dirigió su videoclip de Bolero Falaz, para hacer juntos un recorrido por la historia musical y personal de Aterciopelados. Esta producción se grabó entre Colombia y México y contó con la dirección de Rugeles y la investigación del periodista musical Chucky García, bajo la realización del Canal Trece de Colombia.

«Claroscura Tour» fue un éxito total, registrando sold out en casi todos los lugares y generando una auténtica euforia en los festivales que participó. España, México, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Honduras y muchas ciudades colombianas, disfrutaron de sus éxitos y las nuevas canciones como «Play», «Dúo», «Tu amor es», entre otras.

´Dúo`, su más reciente sencillo nominado como mejor canción alternativa a los premios Latin Grammy, es el tema autobiográfico del álbum que relata la historia de dos mundos llenos de contradicciones, que logró con su video de estética cyber-punk más de 3 millones de reproducciones y se ha convertido en uno de los temas favoritos del público.

´Aterciopelados Filarmónico` realizado junto a La Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde más de 80.000 personas vibraron con la versión sinfónica de la discografía de Aterciopelados:Florecita rockera, Bolero falaz, Maligno y algunas de las canciones de su más reciente álbum Claroscura, hicieron parte del repertorio.

´LATIN GRAMMY` La más reciente producción discográfica de Aterciopelados, “Claroscura”, se llevó el premio a MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA.

Aterciopelados, participó en el multitudinario espectáculo de luz denominado “LUCIS” en el `Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres´ esta sinfonía lumínica tuvo como objetivo enviar un poderoso mensaje a la sociedad sobre la importancia del respeto de los derechos de las mujeres y las niñas. Durante el evento lograron romper un GUINNESS RECORD con la mayor cantidad de personas encendiendo una pulsera de luz por los derechos de las mujeres.

También acompañaron a Greenpeace en España y en Colombia en sendas campañas para concientizar acerca de las problemáticas de los plásticos en el planeta y para cerrar este gran año, Aterciopelados logra importante nominación al PREMIO GRAMMY 2019 en la categoría MEJOR ÁLBUM ROCK LATINO, URBANO O ALTERNATIVO (BEST LATIN ROCK, URBAN OR ALTERNATIVE ALBUM). Esta es la sexta nominación al Grammy, además de las 9 nominaciones al Latin Grammy de los cuales han recibido 4 premios en su carrera.

Este Dúo seguirá revolucionando la escena musical en el 2019 e iluminado con su  originalidad los escenario del mundo.