El artista nacido en Nueva Jersey y que actualmente reside en Brooklyn, Joseph Taylor Sutkowski anuncia hoy los detalles de su álbum debut, Of Wisdom & Folly, junto con el primer sencillo, «What Luck, Goodbye». Sutkowski, conocido por su trabajo al frente de Dirt Buyer y tocando bajo el pseudónimo Jotay, escribió el disco de diez canciones que se lanzará a través del sello de Los Ángeles Danger Collective Records el 13 de agosto de 2021 como una serie de cinco pares de historias diferentes, cada una hablando de un personaje diferente.

Mientras corría por un Brooklyn desierto por la pandemia en 2020, Sutkowski se sintió inspirado por la letra extraña y visualmente atractiva de «Chocolate USA» (un proyecto menos conocido de Julian Koster, parte de Elephant 6/Neutral Milk Hotel). La representación entrañable de una chica con cabeza de pretzel llamada Sherry inspiró un torbellino de ideas y personajes para Sutkowski, que escribió la primera canción, «Sherry Had a Pretzel Head», para el álbum inmediatamente después de regresar a casa después de correr.

La cálida y emotiva entrega vocal de Sutkowski y su estilo de guitarra clásica son la base clara del álbum, algo cimentado con este primer sencillo, «What Luck, Goodbye». Como narrativa, llega como la pista espejada del abridor del álbum, «Jordan Was a Little Bottle Rocket» y cuenta la historia de Megan, una soñadora desesperada que encuentra un cohete llamado Jordan en el bolsillo de su chamarra y se lo lleva volando.

Además de su instrumentación precisa, Of Wisdom & Folly muestra la capacidad de Sutkowski para pintar ilustraciones líricas coloridas y definidas, al tiempo que mantiene una voz y una visión creativas que mantienen el álbum con los pies en la tierra. Aunque la naturaleza desconcertante del álbum a menudo se siente como un sueño, las perspectivas de los personajes son animadas, desgarradoras y, en última instancia, humanas. «Se supone que es ambiguo y te hace sentir extraño, pero también a gusto,» dice Sutkowski, «pero expreso muchos sentimientos reales a través de los personajes y sus historias.» Las interpretaciones del álbum se sienten conectadas a su contenido y vulnerabilidad, con ominosos outros y la inclusión de momentos de estudio imperfectos que crean una intimidad tangible.

Of Wisdom & Folly estará disponible a través de Danger Collective Records el 13 de agosto de 2021.

También te puede interesar: Omar Apollo lanza «Go Away»

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.