jayda g lanza scars unnamed 10

“Scars” es el tercer adelanto de su nuevo álbum Guy, que se lanzará el 9 de junio a través de Ninja Tune, un disco coproducido con Jack Peñate (SAULT, David Byrne y Adele), con contribuciones de Lisa-Kaindé Diaz (de Ibeyi), Ed Thomas (Stormzy, Nia Archives, Jorja Smith) y más.

La canción sigue su reciente lanzamiento del “Circle Back Around”, y el sencillo posterior «Blue Lights», que recibieron elogios de Pitchfork, FADER, DJ Mag, RA, Mixmag, Clash, NME, The Line Of Best Fit, DIY, NYLON, PAPER Magazine, Billboard, Notion, Cool Hunting y muchos más, además de ver a Jayda adornar la portada de Time Out y hablar con Rolling Stone.

Guy resalta más que nunca la voz y las palabras de Jayda, a través de 13 temas que se inspiran en sus raíces House, Disco, RnB y Soul, mientras enfatizan su sensibilidad como compositora pop, intercalados con grabaciones de archivo de su difunto padre, el homónimo William Richard Guy, de las que hay más de 11 horas. Realizadas poco antes de que falleciera, estas grabaciones forman la base de la narrativa del álbum, capturando una pequeña imagen de la experiencia americana contada a través de los ojos de un joven afroamericano.

jayda g lanza scars unnamed 9

«Scars», uno de los momentos más bailables del disco, está inspirado en parte por una historia de cuando su padre estaba en la preparatoria y tenía problemas con uno de los bullies locales. “Este tipo esperaba afuera de su escuela para golpearlo sin razón más allá de que podía hacerlo”, explica Jayda. “Entonces mi papá trataba de evitarlos, o esperaba horas después de que terminara la escuela o salía por otras puertas para que fuera seguro para él caminar a casa. Pero estas personas simplemente no se daban por vencidas. Eventualmente, se dio cuenta de que tenía que enfrentarlos para seguir adelante… ¡y le dieron una golpiza! Pero luego lo dejaron en paz”.

“Pienso en lo aterrorizado que debe haber estado mi papá al enfrentarse a estos tipos, y poniéndome en su lugar pienso en el peso que todos cargamos a medida que avanzamos en la vida. ¿Qué significan este tipo de situaciones en términos de cómo te ves a ti mismo y cómo interactúas con las personas, cómo manejas los conflictos, cómo eso te informa a medida que navegas por la vida? Cómo si no conoces tu valor y no tienes amor propio, este mundo puede derrotarte, especialmente si eres una persona de color o te ves diferente o suenas diferente, tienes que ser muy fuerte y ten convicción para moverte en este mundo.”

El álbum llega después de unos años muy ocupados, en los que fue nominada a un GRAMMY (por su sencillo «Both Of Us» con el productor Fred again..); lanzó un gran número de remixes para artistas de la talla de Taylor Swift y Dua Lipa; se fue de gira por los más grandes festivales y escenarios del mundo, entre ellos Glastonbury y Coachella; lanzó un compilado para la famosa serie DJ Kicks y una elogiada colaboración con Aluna; fue juez invitada en el programa de la BBC Glow Up; se casó con su amor de la infancia en su ciudad natal de Grand Forks (Canadá) (en la misma casa en la que sus padres se casaron décadas antes); y participó en la instalación inmersiva «Undercurrent» (Nueva York, junio de 2001), centrada en la crisis climática, junto a artistas como Khruangbin, Nosaj Thing, Mount Kimbie y Bon Iver.

Recientemente se embarcó en un viaje que le cambió la vida al grabar el documental Blue Carbon, el término colectivo con el que se conoce a los ecosistemas de praderas marinas, manglares y marismas que bordean todos los continentes (excepto la Antártida) y retienen entre dos y cuatro veces más carbono de la atmósfera por hectárea que los bosques tropicales. La película, presentada por Jayda, la llevó a la primera línea de la crisis climática para reunirse con las comunidades ya afectadas por la catástrofe que se avecina. Creado por el director Nicolas Brown (The Serengeti Rules), ganador de un BAFTA y un Emmy, y el productor ejecutivo Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, Los Dos Papas), también cuenta con la participación del artista brasileño Seu Jorge y música original de RZA de Wu-Tang. La película se estrenará a finales de año en conjunto con CNN.

Jayda, una de las DJs más solicitadas del mundo, seguirá de gira durante 2023, con fechas confirmadas en Printworks (Londres), DGTL (Ámsterdam), Terminal V (Edimburgo), Snowbombing (Mayrhofen), Field Day Festival (Londres), Primavera (Barcelona y Madrid), Hideout (Croacia), Defected (Malta), además de varias paradas en Brasil y muchas más fechas por confirmar.

Mantente informado con Estereofónica