jayda g comparte blue lights segundo adelanto de su nuevo album guy unnamed 10

La escritora, productora, DJ, toxicóloga medioambiental, activista y locutora nominada al GRAMMY, Jayda G, regresa con el nuevo sencillo “Blue Lights”. Es el más reciente adelanto de su próximo álbum Guy, que se lanzará el 9 de junio a través de Ninja Tune, un disco coproducido con Jack Peñate (SAULT, David Byrne y Adele), con contribuciones de Lisa-Kaindé Diaz (de Ibeyi), Ed Thomas (Stormzy, Nia Archives, Jorja Smith) y más. La canción sigue su reciente lanzamiento de video y sencillo “Circle Back Around”, que recibió elogios de Pitchfork, FADER, DJ Mag, RA, Mixmag, Clash, NME, The Line Of Best Fit, DIY, NYLON, PAPER Magazine, Billboard, Notion, Cool Hunting y muchos más, además de ver a Jayda adornar la portada de Time Out durante el lanzamiento.

jayda g comparte blue lights segundo adelanto de su nuevo album guy unnamed 9

Encima del ritmo alegre con toques de disco en «Blue Lights», las letras de Jayda se basan en «una historia loca de mi padre» que lo vio arrastrado a los disturbios raciales de Washington de 1968, luego de un turno nocturno como DJ de radio local. En las cintas que forman la base de la narrativa del álbum, el epónimo William Richard Guy recuerda haber visto a miles de personas y policías avanzando en la calle hacia él, solo para darse cuenta de que se había encerrado afuera de su departamento: «Entonces, cuando el motín me alcanzó, simplemente fui con él. No sirve de nada estar parado. ¡No le vas a decir a esos tipos que te quedaste afuera de tu casa!”.

“Creo que fue un momento clave para él”, dice Jayda. “Creo que provocó un cambio en todos en ese momento. Tenían la Guerra de Vietnam, la gente no sabía por qué los estaban reclutando, y en casa estaban todas las cosas horribles que sucedían en la comunidad negra, la gente estaba harta. Lo interesante es que mientras escribía este álbum, también estaba ocurriendo el movimiento BLM, y la gente volvía a pensar en los temas de ser negro, ser hombre, vivir en la pobreza, lidiar con el racismo, lidiar con la policía y la brutalidad policial en nuestro sociedad y recuerdo haber pensado que nada ha cambiado en muchos sentidos”.

Guy resalta más que nunca la voz y las palabras de Jayda, a través de 13 temas que se inspiran en sus raíces House, Disco, R&B y Soul, mientras enfatizan su sensibilidad como compositora pop, intercalados con grabaciones de archivo de su difunto padre, el homónimo William Richard Guy.

El álbum llega después de unos años muy ocupados, en los que fue nominada a un GRAMMY (por su sencillo «Both Of Us» con el productor Fred again..); lanzó un gran número de remixes para artistas de la talla de Taylor Swift y Dua Lipa; se fue de gira por los más grandes festivales y escenarios del mundo, entre ellos Glastonbury y Coachella; lanzó un compilado para la famosa serie DJ Kicks y una elogiada colaboración con Aluna; fue juez invitada en el programa de la BBC Glow Up; se casó con su amor de la infancia en su ciudad natal de Grand Forks (Canadá) (en la misma casa en la que sus padres se casaron décadas antes); y participó en la instalación inmersiva «Undercurrent» (Nueva York, junio de 2001), centrada en la crisis climática, junto a artistas como Khruangbin, Nosaj Thing, Mount Kimbie y Bon Iver.

Recientemente se embarcó en un viaje que le cambió la vida al grabar el documental Blue Carbon, el término colectivo con el que se conoce a los ecosistemas de praderas marinas, manglares y marismas que bordean todos los continentes (excepto la Antártida) y retienen entre dos y cuatro veces más carbono de la atmósfera por hectárea que los bosques tropicales. La película, presentada por Jayda, la llevó a la primera línea de la crisis climática para reunirse con las comunidades ya afectadas por la catástrofe que se avecina. Creado por el director Nicolas Brown (The Serengeti Rules), ganador de un BAFTA y un Emmy, y el productor ejecutivo Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, Los Dos Papas), también cuenta con la participación del artista brasileño Seu Jorge y música original de RZA de Wu-Tang. La película se estrenará a finales de año en conjunto con CNN.

Jayda, una de las DJs más solicitadas del mundo, seguirá de gira durante 2023, con fechas confirmadas en Printworks (Londres), DGTL (Ámsterdam), Terminal V (Edimburgo), Snowbombing (Mayrhofen), Field Day Festival (Londres), Primavera (Barcelona y Madrid), Hideout (Croacia), Defected (Malta), además de varias paradas en Brasil y muchas más fechas por confirmar.

Sigue leyendo

Mantente informado con Estereofónica