Escrita y producida por Jackie Mendoza y Rusty Santos (Animal Collective, Panda Bear), la canción es una reflexión sobre el efecto que la depresión y adicción han tenido en su familia y amigxs y también es un espejo que refleja sus propios problemas con la salud mental. “Pedacitos” es una carta a los amigxs que ha perdido, y revela lo que les hubiera querido decir antes. Con su voz hipnotizante y sus vívidas letras, Mendoza crea un electro-pop fantástico e íntimo impulsado por ritmos de baile basados ​​en el ukelele.

“Pedacitos” fue escrita y producida en noviembre 2019 en Los Angeles, California, pero no fue hasta el verano de 2022 que Mendoza y su amigx Jo Shaffer se pudieron reunir en Brooklyn, Nueva York para dar vida a su visión. El video sigue a Jackie cayendo dentro y fuera de un mundo de ensueño y fue inspirado por el video de “Bring Me to Life” de Evanescence. “Pedacitos” combina paisajes urbanos misteriosos y estáticos con tomas retorcidas y animación 3D de Shaffer, evocando la sensación de disociarse de lo mundano.

Galaxia de Emociones ve a Jackie explorando una gran variedad de sentimientos: depresión, felicidad, indignación, indiferencia, desesperanza y amor emocionante. Usa cada emoción como un portal para transmitir las complejidades de su experiencia como una mujer queer y mexicoamericana de primera generación que desafía y critica activamente el machismo y la cultura cristiana que la rodeó en su juventud.

Con Galaxia de Emociones, Mendoza demuestra que hay poder y ternura en abrazar la plenitud de tu ser y no dudar de los instintos que han sido desalentados por la sociedad. “Este álbum se trata de encontrar el valor no solo para enfrentar mis emociones, sino también para compartirlas cantándolas en voz alta”, dice Mendoza. Coescrito y coproducido por Mendoza y su frecuente colaborador Rusty Santos, el álbum también cuenta con la contribución del productor y acordeonista ganador del Grammy, Ulises Lozano, mientras la música viaja desde reluciente indie pop hasta un acordeón electrónico norteño.

«Al crear Galaxia de Emociones buscaba el poder interno para sanarme y expresar mi realidad a través de la música,» comparte Jackie. «Hay un sinfín de emociones, algunas de las cuales no puedo nombrar; pero la que pude ver claramente y en la que aprendí a concentrarme es el amor. Escrito en tiempos de agitación política y una pandemia, encontré amor y poder dentro de mí para crear canciones que hablan de mi verdad y vulnerabilidad, alentando a quien lo escuche a acompañarme a mirar dentro y conectarse con su propia galaxia de emociones.»

Sigue leyendo