“Le puse “Mousetrap” al demo de la canción porque pensé que era un juego de palabras relacionado con los ritmos trap, pero pintó una imagen en mi cabeza sobre cómo algunas relaciones son como laberintos y el fin de una relación es una ratonera”. La canción se trata del rechazo y el sentimiento de desorientación, soledad y angustia que lo acompaña. Mendoza dejó Nueva York después del fin de una relación y manejó sola por todo el país de regreso a San Diego. “Manejé por Utah en medio de la noche y las estrellas eran tan brillantes y grandes que hicieron que mi tristeza se sintiera pequeña y momentánea, fue reconfortante”. El duro adiós de una relación y a su vida en Brooklyn le dieron vida a la canción.

El video musical de “Mousetrap”, dirigido por Artie Tamayo, se grabó en el parque de Golden Hill en San Diego y Desert View Tower en el desierto. El video comienza con un ratón animado por Karina Cervantes. El ratón camina por un laberinto y busca el queso que huele en el aire. Luego, el video pasa a una escena con Mendoza y un personaje de ratón interpretado por Laura González. Mendoza se inspiró en videos musicales de principios de los 90 como «You Oughta Know» de Alanis Morissette y Slash en la escena del desierto en «November Rain» de Guns and Roses. Mendoza canta en el desierto dramáticamente y toca el bajo junto a los molinos de viento mientras las cámaras la rodean. “Quería que este video tuviera capas y que se sintiera orgánico y ambicioso como los que veía en MTV hace años”, dice Mendoza. El video termina con el ratón escapando del laberinto, encontrando el queso y fumando un cigarro mientras contempla la Vía Láctea.

jackie mendoza comparte mousetrap unnamed1

Con su voz hipnotizante y sus vívidas letras, Mendoza crea un electro-pop fantástico e íntimo impulsado por ritmos de baile basados ​​en el ukelele. Galaxia de Emociones ve a Jackie explorando una gran variedad de sentimientos: depresión, felicidad, indignación, indiferencia, desesperanza y amor emocionante. Usa cada emoción como un portal para transmitir las complejidades de su experiencia como una mujer queer y mexicoamericana de primera generación que desafía y critica activamente el machismo y la cultura cristiana que la rodeó en su juventud.

“Este álbum se trata de encontrar el valor no solo para enfrentar mis emociones, sino también para compartirlas cantándolas en voz alta”, dice Mendoza. Coescrito y coproducido por Mendoza y su frecuente colaborador Rusty Santos, el álbum también cuenta con la contribución del productor y acordeonista ganador del Grammy, Ulises Lozano, mientras la música viaja desde reluciente indie pop hasta un acordeón electrónico norteño.

«Al crear Galaxia de Emociones buscaba el poder interno para sanarme y expresar mi realidad a través de la música,» comparte Jackie. «Hay un sinfín de emociones, algunas de las cuales no puedo nombrar; pero la que pude ver claramente y en la que aprendí a concentrarme es el amor. Escrito en tiempos de agitación política y una pandemia, encontré amor y poder dentro de mí para crear canciones que hablan de mi verdad y vulnerabilidad, alentando a quien lo escuche a acompañarme a mirar dentro y conectarse con su propia galaxia de emociones.»

Con Galaxia de Emociones, Mendoza demuestra que hay poder y ternura en abrazar la plenitud de tu ser y no dudar de los instintos que han sido desalentados por la sociedad.

Sigue leyendo

Mantente informado con Estereofónica