En general, Mother puede verse como un viaje a través de tres actos divididos en sus diez pistas: nacimiento, decadencia y renovación. Está lleno de energía oscura, pero disfruta de la oscuridad: «El álbum es una historia sobre todo lo que es bello y doloroso,» explica la vocalista Ingrid Håvik. Sin embargo, esta no es una representación que romantiza la maternidad, esta madre no es una presencia amable y cariñosa: «La madre sobre la que escribo es más como una tarántula, la nave nodriza, la destructora y creadora,» dice Håvik: «Eso es lo que madre significa para mí.»

Highasakite llega con su esperado álbum "Mother" 4

El álbum contiene el tipo de música que te pone en una especie de trance, que realmente prende fuego a la sinapsis. Cuando tenía diez años, durante el período en que tanto Ingrid como las otras niñas escuchaban principalmente a las Spice Girls, Ingrid descubrió a artistas como The Prodigy y The Chemical Brothers y nunca lo olvidó: «Creo que nunca antes había escuchado música, eso era solo un ‘estado de ánimo’, y fue un punto de inflexión para mí en cómo la música podía moverme emocionalmente.»

Estos sentimientos se exploran en el trance y el delirio oscuro que es una especie de extremo en Mother. Sin embargo, hay un espectro musical significativamente más amplio en general. Donde algunas de las canciones dan la sensación de estar atrapado en el legendario Berghain de Berlín un sábado en la noche, otras pueden percibirse como plegarias suaves a alguien que amas. Håvik escribe canciones como un diario musical donde incluye fragmentos de conversaciones y emociones, y rechaza tantas canciones como conserva. La mayor parte de Mother en realidad se escribió antes de que ocurriera la pandemia, pero se completó durante la cuarentena en Noruega. Luego se grabaron en el estudio urbano recién construido por la banda en el centro de Oslo.

El álbum fue producido por Trond Bersu y Kristoffer Bonsaksen en el estudio de Highasakite en Oslo. Trond agrega sobre la producción: «Cuando se trató de producir la nueva música, sentimos que era hora de cambiar un poco las cosas y cultivar los extremos un poco más. Estoy increíblemente feliz de que no hayamos hecho ningún compromiso, sino que nos hayamos adentrado aún más en la dirección que queríamos. No queríamos adaptarnos a un formato que a menudo se espera en la música pop más simplificada de hoy en día, sino seguir realmente la visión que teníamos durante todo el proceso. Creo que esto es lo mejor que hemos hecho y tengo muchas ganas de sacar esto al mundo.»

A lo largo de su carrera, Highasakite ha generado más de 200 millones de streams y han ganado varios premios Grammy noruegos (Spellemannprisen), elogios de la Asociación Noruega de Editores de Música (Musikkforleggerne) y 4 premios Gaffa. Una de las actuaciones más destacadas de la banda y definitivamente un punto culminante de su carrera hasta ahora fue su participación en los Premios Nobel de la Paz junto a Sting y Halsey, así como su actuación en el programa de televisión estadounidense Conan.

Además de ganar múltiples premios, la banda también ha recibido elogios de The Guardian, Wonderland, The Metro y Q Magazine. The Guardian escribió: «Highasakite es una parada en el camino hacia el fin de la música como la conocemos» y Wonderland afirmó que son «una deliciosa rebanada de puro oro electro-pop.»

HIGHASAKITE son la vocalista y compositora Ingrid Helene Håvik y el baterista Trond Bersu, quienes se conocieron mientras estudiaban Jazz en el Conservatorio de Jazz de Trondheim. Han lanzado varios álbumes, fueron elogiados por la prensa nacional e internacional por igual, rompieron récords de ventas y récords de radio en Noruega y han recorrido el mundo como headliners y como apoyo de bandas como Of Monsters and Men y London Grammar.

También te puede interesar: Black Country, New Road regresa con «Snow Globes»

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast