«La Sangre» es la canción que da nombre al álbum, que será su primer LP después del lanzamiento de su EP Humana a mediados de 2020.

«La canción nació como un coro que escuchaba en mi cabeza, que sonaba épico y al mismo tiempo triste y oscuro [“la sangre se aquieta al mirarte / y como el río vuelve a su caudal”].

Me tardé semanas en entender de qué tenía que hablar. Fue una noche en que me enteré que el hermano de una amiga había desaparecido, para regresar a salvo horas después, que sentí la necesidad de escribir una especie de carta, imaginando lo que le diría si fuera su hermana y la paz de verlo llegar con bien después de horas de incertidumbre,» explica la artista.

La producción del track es de Rodrigo Barbosa, productor y director musical de Hela San. La grabación, mezcla y masterización, fueron igualmente hechas por Rodrigo Barbosa en el estudio Perro Azul del colectivo Casa de Maniobras en Zapopan, Jalisco durante los últimos meses de 2020. Cuenta con Luis Romero Melis (Ray Coyote) como invitado especial en la guitarra.

La canción llega acompañada de un video realizado por Jonás González-Illoldi, con quien Hela San ha colaborado anteriormente. El video retrata el espíritu de la canción, con imágenes que representan la pérdida y la tristeza como seres que habitan nuestra cotidianidad y es el 2do capítulo de una serie de obras audiovisuales que cuentan la historia del álbum.

Con un lenguaje vocal que se alimenta de elementos del jazz, soul, trip-hop y rock, Hela San ha consolidado un sonido propio eminentemente contemporáneo que se aleja de las etiquetas convencionales para acercarse más a un “pop de autor” en el que el elemento principal es la voz y la potencia de las canciones. Hela San ha usado sus influencias para crear una propuesta muy diferente de lo que suena en la escena mexicana actual y que le ha valido la comparación con Florence+The Machine (Australia Music Network), Sinead O’Connor (Luis Alberto de María) y las voces popularizadas por la legendaria 4AD (Víctor García Zapata).

También te puede interesar: