La presentación de Gregorio Uribe junto a su trío en la serie Tiny Desk Concerts, fue lanzada este pasado viernes 4 de agosto.

Para el cantautor y acordeonista colombiano poder compartir su música en en Tiny Desk es un sueño hecho realidad y una gran oportunidad para compartir no solo sus composiciones sino también los diversos y ricos ritmos de su Colombia natal.

Tiny Desk Concerts es una serie de conciertos organizados en el programa radial All Songs Considered desde la estación de NPR Music, en Washington DC. Debe su nombre al hecho de que se escenifican junto al despacho del presentador Bob Boilen, quien, a su vez, tuvo una banda llamada Tiny Desk Unit.

gregorio uribe estrena sesion en tiny desk unnamed

Con más de 7.5 millones de suscriptores, el canal de Youtube NPR Music es una referencia obligada para melómanos del mundo y el escenario perfecto para un artista como Gregorio Uribe quien en su búsqueda de un sonido personal, ha ido más allá del popular vallenato y ha explorado ritmos como el “acordeón sabanero” abanderado entre otros por Andrés Landero, Carmelo Torres y Lisandro Meza. Los ritmos de la cumbia, el paseaito y el pasebol también están teñidos por la timba cubana, la bomba puertorriqueña y el merengue dominicano, lo que refuerza el amor del artista por toda la música afrolatina. La reconocida serie de Tiny Desk ha contado con presentaciones de algunos de los iconos más grades del mundo de la música, con nombres como Sting, U2, Adele, Natalia Lafoucarde, Café Tacvba y Juanes entre otros.

El singular sonido de Gregorio Uribe tanto en su más reciente producción, «Hombre Absurdo,» como en su álbum anterior, «Cumbia Universal» convenció a Félix Contreras, encargado de la programación de música Latina para el prestigioso Tiny Desk de la Radio Pública de Estados Unidos ha invitarlo al afamado escenario. La grabación del concierto se concretó el pasado 5 de junio en Washington DC y se estreno mundialmente este pasado viernes 4 de agosto a través del canal oficial de Youtube de NPR Music.

Sobre Gregorio Uribe

Gregorio Uribe es un cantautor y acordeonista colombiano que ha dedicado su carrera a escribir música al lado de su compañero entrañable; el acordeón. En su búsqueda de un sonido personal, ha ido más allá del popular vallenato y ha explorado ritmos como el “acordeón sabanero” abanderado entre otros por Andrés Landero, Carmelo Torres y Lisandro Meza. Los ritmos de la cumbia, el paseaito y el pasebol también están teñidos por la timba cubana, la bomba puertorriqueña y el merengue dominicano, lo que refuerza el amor del artista por toda la música afrolatina.

Su versatilidad musical y carisma le han permitido colaborar con estrellas como Rubén Blades y Carlos Vives, iconos del jazz como Paquito D’Rivera y con maestros de las músicas ancestrales colombianas como Martina Camargo y Diego Obregón. Ha llevado su música a grandes salas de conciertos como el Carnegie Hall y a Madison Square Garden de Nueva York y a lugares como Tierra del Fuego y los Montes de María.

Gregorio Uribe participó como artista invitado en el álbum ganador del Latin GRAMMY ̈Marc Anthony for Babies» y en el New York Times’ Best Seller “HOME: Where Everyone is Welcome” de Deepak Chopra. Ha sido nombrado por el gobierno de Colombia como uno de los «100 colombianos más exitosos en el extranjero” y ha sido innovador en el ámbito del turismo musical con el proyecto «Sounds of Colombia”; una iniciativa junto a Impulse Travel en la que viajeros internacionales conocen el país a través de sus músicas tradicionales y sus respectivos maestros.

En vivo, cuenta con un formato minimalista de acordeón, percusión y bajo se presta para continuas colaboraciones.

Sigue leyendo

Mantente informado con Estereofónica