gregorio uribe estrena hombre absurdo unnamed 1

Luego del éxito de “Cumbia Universal” el segundo álbum del cantautor, músico y arreglista colombiano Gregorio Uribe, que contó con grandes colaboraciones como Rubén Blades y Sofía Ribeiro, comparte hoy con todo su público “Hombre Absurdo”, un álbum que muestra la diversidad del acordeón más allá del vallenato, pues no solo cuenta con ritmos colombianos como la cumbia o el paseaito, sino que fusiona timba cubana, marimba del pacífico, merengue dominicano y bomba puertorriqueña.

A nivel conceptual, “Hombre Absurdo” une la literatura y referencias mitológicas con el sabor, el baile, el goce y el ritmo, dos aspectos que siempre han estado presentes en Gregorio Uribe. Está inspirado en el estilo sonoro de juglares campesinos del caribe colombiano y las letras son el reflejo de libros de grandes autores existencialistas, mitos griegos, y reflexiones sobre el post-modernismo que acompañados de una fuerte presencia del acordeón, la caja vallenata, guacharaca y tambor alegre, entre otros instrumentos, hacen de este álbum una creación musical fantástica en la que deja fluir sus influencias musicales, su instinto y experiencia como cancionista y orquestador.

gregorio uribe estrena hombre absurdo unnamed

Haciendo un recorrido por las canciones de este álbum, “Hombre Absurdo” está inspirada en “El Mito de Sísifo” de Albert Camus y “Existencialismo y Emociones Humanas” de Jean-Paul Sartre. “Palacio de Cristal” está basada en reflexiones sobre “Memorias del subsuelo” de Fyodor Dostojevski. “Atlas” narra las consecuencias de la célebre frase de Friedrich Nietzsche “Dios Ha Muerto”. “Media Naranja” y “Lloremos Juntos” tratan el tema de las relaciones románticas en un mundo que se aleja de las tradiciones. “Ahora” deja con la pregunta de cómo crear cuando los límites han sido prácticamente borrados y “Damasco” habla del tema de la redención, la razón y la fe, basándose en un episodio bíblico.

El focus track del álbum, “Esta Noche” es una colaboración con la artista colombiana Diana Burco, nominada en dos ocasiones a los Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum Cumbia/Vallenato”. Es una canción fatalista que habla sobre ese amor que nunca pasó y con el que queda la duda de «ese beso que no pudo ser». Es bohemia y melancólica pero fiel a la cultura colombiana que baila las penas. El videoclip de esta canción se estrenará el primero de Febrero.

El álbum además incluye otros grandes artistas y músicos como Jorge Villamizar, voz líder de la reconocida agrupación Bacilos, al tres-veces declarado Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez y a Nicolás Ospina, uno de los artistas y pianistas más prolíficos dentro del mundo del jazz en Colombia.

Para el lanzamiento de este álbum, Gregorio tendrá esta noche un concierto en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. Será una presentación llena de dinámicas donde el público pasará por un sinnúmero de emociones; desde la introspección y la empatía hasta una eufórica alegría que terminará con el público de la Gran Manzana bailando al ritmo de cumbia. Contará con grandes invitados como lo son la saxofonista Laura Valbuena desde (quién recién deleitó al público bogotano en su presentación en Jazz Al Parque), la cantante colombiana Maria Escobar y su hijo el joven prodigio Simón Cifuentes (semifinalista en La Voz Kids Colombia) y otras sorpresas que demostrarán al mundo el gran talento de la diáspora colombiana. Además de llenar de energía el escenario con su acordeón, Gregorio también nos compartirá un poco de su lado más íntimo junto a la guitarra y también su amor por las músicas ancestrales por medio de la gaita.

Sobre Gregorio Uribe

Gregorio Uribe es un cantautor y acordeonista colombiano que ha dedicado su carrera a escribir música al lado de su compañero entrañable; el acordeón. En su búsqueda de un sonido personal, ha ido más allá del popular vallenato y ha explorado ritmos como el “acordeón sabanero” abanderado entre otros por Andrés Landero, Carmelo Torres y Lisandro Meza. Los ritmos de la cumbia, el paseaito y el pasebol también están teñidos por la timba cubana, la bomba puertorriqueña y el merengue dominicano, lo que refuerza el amor del artista por toda la música afrolatina.

Su versatilidad musical y carisma le han permitido colaborar con estrellas como Rubén Blades y Carlos Vives, iconos del jazz como Paquito D’Rivera y con maestros de las músicas ancestrales colombianas como Martina Camargo y Diego Obregón. Ha llevado su música a grandes salas de conciertos como el Carnegie Hall y a Madison Square Garden de Nueva York y a lugares como Tierra del Fuego y los Montes de María.

Gregorio Uribe participó como artista invitado en el álbum ganador del Latin GRAMMY ̈Marc Anthony for Babies» y en el New York Times’ Best Seller “HOME: Where Everyone is Welcome” de Deepak Chopra. Ha sido nombrado por el gobierno de Colombia como uno de los «100 colombianos más exitosos en el extranjero” y ha sido innovador en el ámbito del turismo musical con el proyecto «Sounds of Colombia”; una iniciativa junto a Impulse Travel en la que viajeros internacionales conocen el país a través de sus músicas tradicionales y sus respectivos maestros.

En vivo, cuenta con un formato minimalista de acordeón, percusión y bajo se presta para continuas colaboraciones.

Sigue leyendo