gregorio uribe estrena el videoclip de hombre absurdo unnamed 4

“Hombre Absurdo” es el tercer álbum de Gregorio Uribe, estrenado en Enero de este año y que fue incluido en grandes playlists como “Novedades Viernes”, “Novedades Tropicales” de Spotify y Fresco de Amazon Music. El focus track del álbum “Esta Noche” junto a Diana Burco estuvo por varias semanas en el Top 20 de Radio Nacional y su historia musical fue digna de una gran capítulo periodístico en el programa de investigación “Los Informantes”.

Hoy estrena el videoclip de la canción que lleva el mismo nombre del álbum “Hombre Absurdo” filmado en El Sisga (Chocontá, Cundinamarca), un lugar que ha sido muy especial para Gregorio desde su niñez y un espacio de tranquilidad e introspección, lleno de enormes rocas o monolitos que hacen alusión al mito de Sísifo, temática principal de esta canción.

“El protagonista se llama Henry Morales y es campesino y alguien que considero familia. Fue quien me enseñó a montar a caballo de niño y lo quiero como a un hermano. Lo filmamos en su casa y quisimos representar por medio de él la moraleja del ensayo de «El mito de Sísifo»: básicamente que a pesar del trabajo diario y ese «trabajar para comer y comer para trabajar» podemos encontrar la felicidad dentro de ese diario vivir” comenta Gregorio Uribe.

gregorio uribe estrena el videoclip de hombre absurdo unnamed 1

El contraste de la música con ritmos caribeños de Gregorio Uribe en un espacio de montaña y frío muestran que la música puede llegar más allá de sus contextos locales. También muestran cómo un cachaco ha llevado la música del caribe colombiano a lugares como el Carnigie Hall de Nueva York entre sombreros vueltiaos y ruanas.

Este 26 de Mayo estrenará su álbum en vivo en Latino Power en Bogotá y contará con invitados especiales como Lucio Feulliet, Juandas, Solange Prat y Carlos Villamarín desde Panamá.

En días pasados, Gregorio Uribe fue invitado por Jorge Villamizar a participar en el concierto de Bacilos en la Ciudad de Nueva York.

“Le tengo mucho cariño y aprecio a Jorge Villamizar con quién ya habíamos colaborado en mi canción “Media naranja”, pero aún no habíamos compartido el escenario. Mientras cantaba Tabaco y Chanel pensaba para mis adentros “cuantas veces habré cantado esta canción con amigos, en reuniones y en bares y de repente aquí estoy cantándola con Bacilos frente a más de mil personas” menciona Gregorio Uribe sobre su experiencia y amistad con el famoso vocalista de Bacilos.

Más sobre Hombre Absurdo – El Álbum

Este es un álbum que muestra la diversidad del acordeón más allá del vallenato, pues no solo cuenta con ritmos colombianos como la cumbia o el paseaito, sino que fusiona timba cubana, marimba del pacífico, merengue dominicano y bomba puertorriqueña.

A nivel conceptual, “Hombre Absurdo” une la literatura y referencias mitológicas con el sabor, el baile, el goce y el ritmo, dos aspectos que siempre han estado presentes en Gregorio Uribe. Está inspirado en el estilo sonoro de juglares campesinos del caribe colombiano y las letras son el reflejo de libros de grandes autores existencialistas, mitos griegos, y reflexiones sobre el post-modernismo que acompañados de una fuerte presencia del acordeón, la caja vallenata, guacharaca y tambor alegre, entre otros instrumentos, hacen de este álbum una creación musical fantástica en la que deja fluir sus influencias musicales, su instinto y experiencia como cancionista y orquestador.

Haciendo un recorrido por las canciones de este álbum, “Hombre Absurdo” está inspirada en “El Mito de Sísifo” de Albert Camus y “Existencialismo y Emociones Humanas” de Jean-Paul Sartre. “Palacio de Cristal” está basada en reflexiones sobre “Memorias del subsuelo” de Fyodor Dostojevski. “Atlas” narra las consecuencias de la célebre frase de Friedrich Nietzsche “Dios Ha Muerto”. “Media Naranja” y “Lloremos Juntos” tratan el tema de las relaciones románticas en un mundo que se aleja de las tradiciones. “Ahora” deja con la pregunta de cómo crear cuando los límites han sido prácticamente borrados y “Damasco” habla del tema de la redención, la razón y la fe, basándose en un episodio bíblico.

El focus track del álbum, “Esta Noche” es una colaboración con la artista colombiana Diana Burco, nominada en dos ocasiones a los Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum Cumbia/Vallenato”. Es una canción fatalista que habla sobre ese amor que nunca pasó y con el que queda la duda de «ese beso que no pudo ser». Es bohemia y melancólica pero fiel a la cultura colombiana que baila las penas. El videoclip de esta canción ya está disponible en el canal oficial de YouTube de Gregorio Uribe.

El álbum además incluye otros grandes artistas y músicos como Jorge Villamizar, voz líder de la reconocida agrupación Bacilos, al tres-veces declarado Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez y a Nicolás Ospina, uno de los artistas y pianistas más prolíficos dentro del mundo del jazz en Colombia.

El álbum tuvo un primer show de lanzamiento en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

Sobre Gregorio Uribe

Gregorio Uribe es un cantautor y acordeonista colombiano que ha dedicado su carrera a escribir música al lado de su compañero entrañable; el acordeón. En su búsqueda de un sonido personal, ha ido más allá del popular vallenato y ha explorado ritmos como el “acordeón sabanero” abanderado entre otros por Andrés Landero, Carmelo Torres y Lisandro Meza. Los ritmos de la cumbia, el paseaito y el pasebol también están teñidos por la timba cubana, la bomba puertorriqueña y el merengue dominicano, lo que refuerza el amor del artista por toda la música afrolatina.

Su versatilidad musical y carisma le han permitido colaborar con estrellas como Rubén Blades y Carlos Vives, iconos del jazz como Paquito D’Rivera y con maestros de las músicas ancestrales colombianas como Martina Camargo y Diego Obregón. Ha llevado su música a grandes salas de conciertos como el Carnegie Hall y a Madison Square Garden de Nueva York y a lugares como Tierra del Fuego y los Montes de María.

Gregorio Uribe participó como artista invitado en el álbum ganador del Latin GRAMMY ̈Marc Anthony for Babies» y en el New York Times’ Best Seller “HOME: Where Everyone is Welcome” de Deepak Chopra. Ha sido nombrado por el gobierno de Colombia como uno de los «100 colombianos más exitosos en el extranjero” y ha sido innovador en el ámbito del turismo musical con el proyecto «Sounds of Colombia”; una iniciativa junto a Impulse Travel en la que viajeros internacionales conocen el país a través de sus músicas tradicionales y sus respectivos maestros.

En vivo, cuenta con un formato minimalista de acordeón, percusión y bajo se presta para continuas colaboraciones.

Mantente informado con Estereofónica