Gabriel Garzón-Montano está emocionado en anunciar su nuevo álbum, ‘Agüita,’ el cual sale el 2 de octubre a través de Jagjaguwar y en asociación con Stones Throw. Hoy comparte su nuevo sencillo titulado igual al álbum que sale junto a un video dirigido por Art Camp. ‘Agüita,’ es su primer lanzamiento via Jagjaguwar siguiendo sus lanzamientos aclamados por la crítica, Jardín (2017), el álbum donde fusionó instrumentos clásicos y folclóricos con r&b, hip-hop, y cumbia y Bishouné: Alma del Huila (2014), el EP auto producido que lo puso en el mapa y que sirvió como un ejemplo para un gran número de artistas icónicos de música popular.

‘Agüita’ es una secuencia de entregas imposiblemente diversas, desde himnos trap hasta baladas de art pop con cuerdas – un autorretrato prismático, personal y universal. El artista está presente asumiendo su forma final. La habilidad de Garzón-Montano para ejecutar un amplio rango de estilos musicales es su arma secreta y por lo que se rehúsa a conformarse con un género. “El género nunca ha sido una consideración,” dice, “la idea de género usa el miedo a fracasar como base. El género encajona a la música. Este álbum es anti género, anti miedo, anti caja.” Lo que queda es un viaje ultra personal a través de tres personajes distintos que constituyen la personalidad de GGM: el hombre protagonista y cortés, el impresionista melancólico y el creador de hits Latinos urbanos.

Hoy en día, un estadounidense de primera generación nacido en Brooklyn, de madre francesa y padre colombiano, puede juntar una caja de ritmos 808 con una canción de arte del siglo 19 y obtener millones de reproducciones en un fin de semana. Hoy en día, lo andrógino de una cinta análoga old school, el autotune y el varispeed, viven juntos en perfecta armonía, y el algoritmo destinado a guiarnos hacia nuestra próxima playlist no sirve de nada. En esta vida, la energía de un gran brujo significa porros y tacones de 8 centímetros; significa las manos de Apolonia abrazándote desde atrás en una motocicleta; significa una nueva canción y reggaeton; significa el rabioso y alegre individualismo del funk – de unidad – de el uno (sí, en esta vida – estás por tu cuenta).

La magia de ‘Agüita’ reside en la habilidad que tiene Gabriel para consolidar un rango de verdades dentro de una idea enfocada, cristalizada. En el tema “Agüita,” Garzón-Montano entra en el territorio de un hit de discoteca e interpreta una canción en español por primera vez. Igual al primer sencillo “Someone,” el artista dio una vista previa a “Agüita” en la estupenda sesión de COLORS a principios de este año.

Ya sea que estés aquí por el medio o por el mensaje, por el hombre mismo, o uno de sus personajes, ‘Agüita’ se destaca como su entrega más fuerte hasta ahora, dentro de una serie de trabajos completamente sinceros y profundos, de un artista que ha buscado no sólo desafiar las categorías y los preconceptos establecidos, sino de exhibir su falta de valor. Desde la composición hasta la ejecución, el producto destila la esencia de genialidad de Gabriel Garzón-Montano, un proceso creativo ininterrumpido – una rareza en esta era de créditos de álbum engordados y decorados.

Google News Síguenos en Google News