Trabajando con el galardonado BIT20 Ensemble (Martin Shultz en violín, Liene Klava en viola, Agnese Rugevica en violonchelo, Johannes Wik en arpa, con arreglos de Bjørn Morten Christophersen), Saroea ha fusionado su pasión por el indie rock con los amplios paisajes sonoros del cuarteto de cuerda. Su nuevo sencillo «Bergheim» y su lado B, «Understatement Lovesong», ya están disponibles.

fredrik saroea de datarock lanza su nuevo sencillo bergheim unnamed

Grabado en el infame Grieg Hall durante el 69° Festival Internacional de Bergen en Noruega (que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2021), tanto «Bergheim» como «Understatement Lovesong» se estrenaron para un público desprevenido que estaba más familiarizado con el estilo rítmico de la banda. Ahora, presentando un lado completamente diferente de su composición en “Bergheim”, Saroea se inclina hacia una musa creativa completamente diferente.

«Me di cuenta de que había algunas similitudes con la sensación de la increíble música de Morricone de la maravillosa película Cinema Paradiso, así que le puse a la canción el nombre del Cinema Paradiso de mi propia infancia: cuando era un niño que crecía fuera de Bergen (Noruega) teníamos nuestro propio cine provincial llamado Bergheim, y esa sala de cine incluso sirvió como una casa comunitaria, un gimnasio, una sala de conciertos e incluso fiestas y discotecas. Así que supongo que la canción es una mirada sentimental sin palabras a una infancia inocente.» – Fredrik Saroea

Apareciendo en las listas de Best Of desde Rolling Stone hasta NME y encabezando festivales como Coachella, Lollapalooza, Reading & Leeds, DATAROCK impactó escenas musicales en todo el mundo mientras se infiltraba tanto en el mercado de los videojuegos con inclusiones en FIFA y Sims como en el entorno comercial con anuncios de Apple, Google, Microsoft, Samsung y Coca Cola. Mientras que sus sencillos como «Fa-Fa-Fa» los consolidaron como sensaciones de baile, Saroea destacó en el mundo culinario al abrir los restaurantes mundialmente famosos y con calificación Michelin, Lysverket y Hoggorm, en Noruega.

El primer álbum de Saroea, Rona Diaries (lanzado el 28 de mayo de 2021), se inspiró en todo, desde el post-rock (The Sea and Cake) hasta el hard-core (Fugazi), el noise-rock (US Maple), el space-rock (Flying Saucer Attack) y art-rock (Blonde Redhead) con los clásicos independientes de The Smiths, la composición lírica de Sun Kil Moon y las baladas de Scott Walker.

Cuando el COVID-19 canceló la música en vivo, Saroea comenzó a grabar material en solitario en el estudio de YAP Records, la sede de YAP en Bergen (Noruega), con la ayuda del baterista de DATAROCK Øyvind Solheim en ingeniería, mezcla y coproducción. Las 12 canciones incluidas en el debut de 29 minutos fueron luego masterizadas por el nominado al Grammy Mike Marsh (Björk, Massive Attack, Basement Jaxx, Oasis, Prodigy, Depeche Mode, Calvin Harris) y recibieron pocas pero excelentes críticas en todo el mundo.

«Podría decirse que De-evolution es demasiado real en la actualidad, pero eso no parece importarle a Fredrik Saroea de DATAROCK con su nuevo lanzamiento en solitario. Estoy atónito con su nueva dirección.» – Gerald V. Casale de DEVO

«Bergheim» se mezcló en Los Angeles con el ganador de dos premios Grammy Mark Rankin (Adele, Queens of the Stone Age, Iggy Pop, Weezer, Foster the People, Florence and the Machine, Harry Styles) antes de ser masterizado por Mike Marsh – al igual que las pistas restantes del álbum completo que se lanzará a través de YAP Records y The Orchard el 13 de mayo de 2022: Fredrik Saroea with BIT20 Ensemble – Rona Diaries; The chamber versions live at the Grieg Hall, Bergen. El arte presenta ilustraciones creadas por el reconocido artista Magnus Voll Mathiassen, quien ha ilustrado de todo, desde Unapologetic de Rihanna hasta la colorida interpretación de los Oscar de este año.

También te puede interesar: Black Country, New Road presenta «Concorde»