“Quería que fuera el disco con el sonido más grande en la historia de Foo Fighters. Hacer un gigantesco disco de rock pero con el sentido de melodía y arreglos de Greg Kurstin… La versión de Motorhead de Sgt. Pepper… o algo así.”. Así describe Dave Grohl lo que es el nuevo sonido de la banda rockera más popular de la Unión Americana, Concrete And Gold saldrá a la venta en septiembre y espera ser uno de los discos más solicitados de la banda. 

Declara Dave Grohl sobre la misión del noveno, épico trabajo de Foo Fighters, oportunamente titulado Concrete and Gold, previsto para lanzamiento el 15  de septiembre en todo el mundo vía Roswell Records/RCA Records, y disponible para pre-orden ya.

Al igual que el himno de verano de Foo Fighters, “Run”, “abre con una llama, lenta y soñadora y… rápidamente se vuelve tan pesado como un trueno” (BILLBOARD) con su “coro enorme y triunfante” (STEREOGUM), Concrete and Goldcasa algunos de los riffs más pesados de FF con lujosas complejidades armónicas, cortesía de su primer trabajo en equipo con el productor Greg Kurstin (Adele, Sia, Pink).

Esta improbable alianza se produjo a través de una bizarra y sorpresiva secuencia de obsesiones musicales y encuentros al azar: Oyendo la radio mientras conducía, hace cuatro años, Grohl escuchó por primera vez, “Again and Again”, por la banda de Kurstin, The Bird & The Bee—“me voló la cabeza… era más sofisticado que cualquier cosa que haya oído antes y me obsesioné.”

Algunos meses después, Grohl aleatoriamente mencionaba y se declaraba fan del “tipo de The Bird & The Bee!” también conocido como Greg Kurstin. Los dos se hicieron amigos rápidamente por sus comunes amores musicales, con Grohl enterándose que su nueva banda favorita estaba llegando a su fin debido a la gran carga de Kurstin como productor.

Mientras Foo Fighters grabaron y lanzaron Sonic Highways, se rompieron algunos huesos y empacaron estadios y arenas en una de las giras top 5 del 2015, y obsequiaron a los fans con el St. Cecilia EP, “Greg se estaba convirtiendo uno de los productores más grandes del mundo,” reclama Grohl.

Con la composición y grabación del nuevo álbum de Foo Fighters en el horizonte, Grohl estaba ansioso como siempre por encontrar retos frescos para la banda: “Creo que depronto Greg es el tipo a quien le pedimos que fuera nuestro productor ya que él nunca ha hecho un álbum de rock pesado antes y nosotros nunca hemos trabajado con un productor de pop.” Darrel Thorp (Beck, Radiohead) fue nombrado inmediatamente para ingeniería y mezcla. Este colectivo concibió al ADN del nuevo álbum como “la versión de Motorhead de Sgt. Pepper… o algo así,” secretamente separando los EastWest studios de Hollywood para consumar este matrimonio de extremos… o mejor dicho por Grohl: “Nuestro ruido y el gran cerebro de Greg con sus sofisticados arreglos y composición.”

Meses, sonidos e historias (más sobre esto muy pronto, prometido) y muchas guitarras después, la banda ganadora a 11 premios Grammy, vendedora de más de 25 millones de álbumes, la última gran banda americana de rock de estadio, había completado su más ambicioso álbum a la fecha – lo cual naturalmente, dio inicio a otro nuevo reto: Cómo celebrar la música y dar la última “fiesta de jardín para 50,000 personas”…

Lo que  alguna vez fue una visión de Grohl, se hará realidad el 7 de octubre cuando el CAL JAM 17 de Foo Fighters, se tome el Glen Helen Regional Park en San Bernardino, CA. Adicional a ser el show de un día  de duración más grande en la historia de Foo Fighters, con el espíritu del original California Jam, está maratón para comer, beber y rockear, cuenta con un lineup estúpidamente bueno e indiscutible: Queens of the Stone Age, Cage The Elephant, Liam Gallagher, The Kills, Royal Blood, Japandroids, Wolf Alice, Bob Mould, The Struts, Bully, Circa Waves, Babes in Toyland, Adia Victoria, Fireball Ministry, The Obsessed, Pinky Pinky, Starcrawler, White Reaper… Y en suma a 12 horas de buenos tiempos de rock and roll, Cal Jam 17, ofrece espacios para acampar, atracciones de parque de diversión, un parque de agua, un estudio de grabación móvil y mucho más. La noche del 6 de octubre, los campistas también experimentarán a la mejor banda Go-Go del mundo, Big Tony & Trouble Funk, un cine exterior y muchas otras sorpresas. Los espacios para camping son limitados, así que actúa rápido!

El CAL JAM 17 será la primera oportunidad en la que los fans de Foo Fighters alrededor de Estados Unido, podrán experimentar la majestuosidad sonora de las canciones de Concrete and Gold completamente en vivo— y dará lugar a una gira líder a gran escala por Estados Unidos, de octubre a diciembre. La venta al público para todas las fechas estará disponible el 29 de junio, hora local. Para más información sobre como tener  acceso a  la pre-venta, visita: https://www.foofighters.com/.

El tracklist completo de Concrete and Gold es:

  1. T-Shirt
  2. Run
  3. Make It Right
  4. The Sky Is A Neighborhood
  5. La Dee Da
  6. Dirty Water
  7. Arrows
  8. Happy Ever After (Zero Hour)
  9. Sunday Rain
  10. The Line
  11. Concrete and Gold

Concrete and Gold fue compuesto e interpretado por Foo Fighters, producido por Greg Kurstin y Foo Fighters, y mezclado por Darrell Thorp.

Foo Fighters son Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Chris Shiflett, Pat Smear y Rami Jaffee.