conclave llega con su album debut conclave unnamed 5

Conclave es, por definición, una reunión, un encuentro.

Conclave, lingüísticamente, es una amalgama: con (con) + clave (un ritmo unificador que tiene la clave para desbloquear danzas tanto ancestrales como contemporáneas).

Conclave es un encuentro musical en vivo de músicos encabezado por el multiinstrumentista y vocalista César Toribio, en el que la alquimia es evidente en el flujo de sus composiciones, y las seductoras yuxtaposiciones de lo delicado y poderoso se entretejen indisolublemente alrededor de un ritmo vivo.

Conclave llega con su álbum debut: "Conclave" 4

El álbum debut homónimo de Conclave canaliza influencias e inspiraciones a través de generaciones y géneros, atrayendo a amigos, vecinos y espectadores con la energía irresistible de una fiesta en Nueva York. Animado por el sencillo «Perdón», una invocación inquietante y exuberante de la pista de baile que agotó su primer prensado de vinilo en cuestión de días, las 11 canciones de Conclave evocan el espíritu de tan venerados progenitores como Theo Parrish, Osunlade, Elements of Life y Nuyorican Soul.

Los dos últimos son puntos de referencia especialmente apropiados dado el entusiasmo y la participación del propio Louie Vega de Masters At Work en el proyecto; en colaboración con la leyenda del house Josh Milan, Louie contribuyó con tres remixes excelentes para el vinilo de “Perdón”. Además, Conclave ha obtenido elogios y apoyo de personas como Gilles Peterson, Ron Trent, Natasha Diggs, Rich Medina y Kim Lightfoot, entre otros. Es el primer lanzamiento de un álbum en Love Injection Records, sello independiente afiliado del querido fanzine neoyorquino del mismo nombre.

Criado en Tampa, Florida, con raíces en la República Dominicana, César Toribio pasó su adolescencia tocando la batería en la iglesia, sentando una base espiritual y musical que lo llevaría a través de una miríada de capítulos de vida invaluables: estudios formales de jazz en el prestigioso Berklee College of Music de Boston; un verano epifano trabajando en Ibiza que despertó su interés por los sonidos de Parrish y Osunlade; e innumerables conciertos como músico y DJ en Nueva York durante la última década. Cada experiencia ha ayudado a dar forma al concepto de Conclave. Sin embargo, en su raíz está una apreciación de toda la vida de la herencia afrolatina de Cesar y la universalidad musical moderna inherente de esa herencia.

Explica César de este linaje: “La clave son instrumentos de percusión, dos palos de madera que se usan en la música afrocaribeña, y también es el ritmo clave en una pieza musical que te permite saber dónde está todo sentado, por lo que es súper profundo, antiguo y profundo. Hay muchos tipos diferentes de claves: clave de rumba, clave de son, clave de bembe. Pero la clave no está solo en la música latina, también es muy frecuente en el jazz porque los mismos esclavos congoleños que fueron importados de África al nuevo mundo, en Congo Square en Nueva Orleans y en R.D., tocaban estos mismos ritmos.

Si escuchas música de segunda línea de Nueva Orleans, como «When the Saints Go Marching In», eso se basa en la clave. James Brown tiene la clave en su música. Incluso con la música que está saliendo hoy, la forma en que Migos usa los trillizos. Una vez que lo entiendes, comienzas a verlo en todas partes. A veces es intencional y otras no. Pero me gusta pensar en ello como si los antepasados ​​todavía hablaran, viniendo a través de ti.»

Es este reconocimiento, tanto histórica como autobiográficamente, del continuo de ritmo y espíritu eternos lo que impregna a Conclave. Nacidas de la improvisación, canciones como «Habla» se construyen a partir de los estribillos engañosamente simples de César y se fusionan formando composiciones completas imbuidas de capas de Rhodes, órgano y percusión. Crescendo con pistas igualmente ricas creadas más directamente para la pista de baile («There’s Enough», «Rise», «Perdón», el canto yorubano «Alati Yeye Chege»), el álbum también ofrece sorpresas inspiradas. Su último sencillo, una inteligente reelaboración de la contemplativa «Twice» de Little Dragon, se disfraza como una desviación musical, pero en realidad fortalece la similitud que comparte su ritmo de boom-aplauso con el espectro más amplio de la música dance.

“Ese es ese swing, esa irregularidad que es lo más interesante de explorar para mí”, reitera César. «Eso toca a todos, o al menos tiene el potencial de hacerlo.» Igual que la celebración de la comunidad, el patrimonio y la vida de Conclave.

También te puede interesar: Hippo Campus anuncia su nuevo EP «Good Dog, Bad Dream»

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.