René Pérez Joglar, Residente, es uno de los artistas más reconocidos de la música urbana latinoamericana. Nacido en San Juan, Puerto Rico, en 1978, comenzó su carrera musical como parte del grupo Calle 13.

En 2015, Residente inició su carrera en solitario con el lanzamiento de su álbum «Residente». Desde entonces, ha lanzado dos álbumes más: «Residente II» (2017) y «René» (2022).

Su música es conocida por su carácter social y político, en la que aborda temas como la desigualdad, la injusticia y la corrupción.

Residente también es conocido por sus tiraderas, es decir, canciones en las que critica a otros artistas o personas públicas.

Su tiradera contra J Balvin, lanzada en 2022, se convirtió en un fenómeno viral y fue una de las canciones más escuchadas de ese año.

Residente ha recibido 21 premios Grammy Latino y 4 premios Grammy.

En su próxima presentación en el Festival Cordillera, Residente presentará su música más reciente, así como sus clásicos.

Este año el Festival Cordillera se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá..

Además de Residente, el festival contará con la participación de otros artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Cafe Tacuba, Kali Uchis y Andrés Calamaro, Cypress Hill, entre otros..

10 datos que tal vez no sabías de Residente:

1. Protagonizó la película «Los Domirriqueños», dirigido el documental «This Is Not America» y publicado el libro «Yo perreo sola».

2. Es un artista autodidacta. Aprendió a tocar la guitarra y el piano por su cuenta. También aprendió a producir música por sí mismo.

3. En su álbum «René», Residente habla abiertamente de sus problemas de salud mental, su adicción a las drogas y su divorcio.

4. Ganó el Premio Nobel Alternativo en 2022. El premio, también conocido como el Right Livelihood Award, es otorgado a personas o organizaciones que trabajan por la paz, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

5. Tiene un doctorado en artes. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico en 2010 con un doctorado en artes en la especialidad de estudios interdisciplinarios.

6. Colecciona arte. Su colección incluye obras de artistas de todo el mundo, como Banksy, Basquiat y Frida Kahlo.

7. Padece de aracnofobia, en una entrevista dijo que su miedo a las arañas es tan fuerte que llega a sentir pánico.

8. Le encantan los videojuegos. Sus favoritos son «Grand Theft Auto» y «Call of Duty».

9. Tiene una hermana gemela. Su hermana se llama Ileana Pérez Joglar, es artista y activista.

10. Residente es el artista con más premios Grammy Latino en la historia, y el segundo artista con más premios Grammy en la historia de la música latina, después de Juan Luis Guerra.

Suscríbete a Star+

Abre tu cuenta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas como AlienLos SimpsonX-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions, la F1 o la NBA.

Sigue leyendo

Mantente informado con Estereofónica