En una reseña deslumbrante, el NY Times califica a El Alimento como “una visión fresca del funk que mezcla ritmos afrocubanos y afroamericanos usando un elenco de colaboradores internacionales».

«Estoy tan contento de que los fans puedan empezar a disfrutar y moverse con El Alimento. Creo que marca un antes y un después en cuanto a mi sonoridad y a todo el concepto Cimafunk», dice el artista. «Es un experimento, uno muy orgánico. Mi hermano Jack Splash y yo dejamos que la música fuera hacia donde quería ir, y nosotros la seguimos. Las colaboraciones en el álbum surgieron de forma natural a través de la amistad, la admiración y la sinergia real.»

Cimafunk lanza nuevo álbum: El Alimento 6

El Alimento es el monumental segundo álbum de Cimafunk, el estudiante de medicina cubano convertido en estrella del funk latino, que aterrizó en la escena musical con su álbum debut Terapia en 2017 y un eléctrico espectáculo en vivo que ha cautivado a multitudes de diferentes latitudes.

El álbum de 13 temas fue producido por Jack Splash, productor ganador de múltiples premios Grammy (Kendrick Lamar, Alicia Keys, John Legend, Solange, Jazmine Sullivan, Goodie Mob, Valerie June, Tank & the Bangas), quien califica el resultado de El Alimento como «intrépido», y subraya que el enfoque que él y Cimafunk han dado a la música «rompe muchos límites musicales».

«Cimafunk y yo estamos profundamente dedicados al funk, pero también nos gusta mucho el Afrobeat, el soul clásico, el hip hop, el dancehall y, por supuesto, todos los diferentes e increíbles estilos de la música tradicional cubana. Nuestro objetivo principal, al iniciar este proyecto, era mezclar TODO lo que nos gustaba en una nueva versión futurista de lo que podría ser la música afrocubana. Sin reglas, sin límites… sólo mucho amor, funk y diversión», dice Splash.

La colección de gran dinamismo sonoro, combina con maestría los sonidos y ritmos afrocubanos con ritmos globales como el funk, el hip hop y el soul, dando como resultado una celebración progresiva del poder de la música negra para eclipsar fronteras y entrelazar culturas. Escrito y grabado a lo largo del último año, el álbum ha servido de alimento para el alma, una motivación para perseverar durante de la pandemia, ya que Cimafunk pasó incontables horas estudiando décadas de influencias musicales para ayudarlo a entender quién es él musical y culturalmente, y por tanto, hacia dónde quería que lo llevara este álbum.

Como diría uno de los precursores del funk George Clinton (Parliament-Funkadelic), que canta junto a Cimafunk en el tema de apertura “Funk Aspirin”: “Cimafunk lo lleva al pasado, manteniéndolo a su vez en el presente. Es como lo que hacemos nosotros, siempre reinventando el funk para mantenerlo fresco.”

Chucho Valdés, icono del jazz afrocubano y pionero del funk en los años 70, se une a Cimafunk en «Salvaje» y atribuye al artista la creación de un nuevo movimiento. «Lo que ha hecho Cima es unir dos tendencias, la afrocubana y la afroamericana, convirtiendo esto en una nueva escuela que hasta ahora no había oído hacer.»

La alegre canción de fiesta «La Noche», en la que participan el rapero de dancehall Stylo G y la banda colombiana de afro-funk ChocQuibTown, celebra la herencia africana y la unidad, que sobrepasa fronteras, de las culturas negras. El cantante de ChocQuibTown, Goyo, grita «¡Poder afrolatino!» al finalizar el tema.

Lupe Fiasco, el rapero ganador de premios Grammy y conocido como uno de los mejores letristas de todos los tiempos, se mostró entusiasmado por formar parte del impulso de Cimafunk de mezclar estilos y culturas, dejando caer 8 barras en Rómpelo. “Grabar y filmar con Cimafuk fue un asombroso intercambio cultural. Él es un artista brillante. ¡Estoy feliz de ser parte del Funk!”

El diverso y dinámico disco incluye colaboraciones con “El Padrino del Funk” George Clinton, las estrellas del hip hop estadounidense Lupe Fiasco y CeeLo Green; el cantante de dancehall jamaicano Stylo G y el grupo de hip hop afrocolombiano ChocQuibTown; músicos cubanos como Chucho Valdés, icono del jazz afrocubano y pionero del funk de los años 70, Los Papines, un grupo de rumba cubano cuya carrera abarca seis décadas, y el rapero y reggaetonero afrocubano El Micha.

«Me siento muy agradecido de tener tantos pioneros y leyendas en mi álbum, y una representación tan fuerte de la cultura negra en las letras y el sonido», añade Cimafunk. «Crecí escuchándolos, estudiando su música, y ahora estoy colaborando con ellos en El Alimento.»

«Quisiera reconocer al increíble grupo de artistas que son parte de este álbum. Jack Splash, el productor, comenzó siendo mi colega y acabó convirtiéndose en un hermano. George Clinton, que no sólo grabó una canción conmigo, sino que pasó horas y horas hablando de música y de la vida en general. Chucho, que ha sido un ídolo y una luz guía desde el principio, siempre ha respondido a mis llamados y me ha dado mucho apoyo. CeeLo Green y Lupe Fiasco, dos estrellas, leyendas vivas que han bendecido este álbum con sus increíbles habilidades. ChocQuibTown, que han representado a los afro-latinos desde el principio y han sido pioneros en el espacio del hip-hop latino, ¡ustedes son familia! Stylo G, que nos dio una dosis de ese sabor jamaicano. Y mi hermano Micha, posiblemente el mejor flow que sale de Cuba y con una capacidad extraordinaria para la improvisación. Y, por último, pero no menos importante, el talento de las cuerdas de Lester Snell, presentándonos ese soul de Memphis en “Salvaje” con Chucho.”

Cimafunk se convirtió en un nombre reconocido en Cuba con su éxito de 2018 “Me Voy”, que lo llevó a ser designado como «Artista del Año» por la revista Vistar y a ganar el Premio Lucas al “Video más popular”. Como parte de su álbum debut Terapia, «Me Voy», “Paciente” y otras canciones generaron frenesí, creando un movimiento en La Habana y en toda la isla, agotando las entradas para sus presentaciones, con miles de fanáticos entusiasmados por bailar al ritmo del Funk Afrocubano y millennials replicando su estilo y apariencia, una que se basa en gran medida en sus raíces africanas y en los showmen negros del siglo XX.

Puedes leer: Cimafunk anuncia nuevo álbum: «El Alimento»

El nombre de Cimafunk hace referencia a su herencia como cimarrón, cubanos de ascendencia africana que resistieron y escaparon de la esclavitud, así como a la esencia de su música que pretende subvertir los sonidos convencionales innovando con los ritmos. Al sacar lo mejor de los ritmos y tradiciones cubanas y fusionarlo con sonidos y estilos de África y Estados Unidos, Cimafunk ha creado algo único y especial, no sólo en lo que respecta a la música, sino también a los valores que defiende.

Nombrado por Billboard como «Top 10 Latin Artist to watch», Cimafunk se robó el show en el South by Southwest Music Festival 2019 y ha realizado varias giras por Estados Unidos y Europa. Fito Páez se ha referido a él como «el futuro», y Rolling Stone describió su música como «una electrizante combinación de funk y soul, puesta sobre la clave de cinco tiempos, o el latido de la música cubana, traída a Cuba desde África Occidental por personas esclavizadas.»

Justo antes de la pandemia, Cimafunk y su banda recibieron abrumadores elogios por una conmovedora actuación en la serie de conciertos NPR’s Tiny Desk concert series. – que NPR eligió recientemente como uno de los mejores Tiny Desk Concerts de 2020

Cun Cun Pra, el reciente EP de 5 canciones de Cimafunk, incluye la contagiosa canción de fiesta “Cun Cun Para”, el tema de pop funky “La Papa” con la sensación cubana Diana Fuentes, un sensual remix de R&B de “Parar El Tiempo”, con la prometedora cantante mexicana Salma, “Caliente”, un tema de hip hop donde se mezcla el sabor de Nueva Orleans y La Habana, con Tairona «Tank» Ball y The Soul Rebels, y “El Potaje”, un tema en el que se pasa una antorcha musical, pues Cimafunk se une a las leyendas vivientes Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón para mostrar el pasado, el presente y el futuro de la música cubana.

También te puede interesar: Llega el álbum debut de Petite Amie

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.