ceci bastida presenta corre unnamed 25

Nacida y criada en Tijuana y ahora viviendo en Los Ángeles, Ceci Bastida ha expresado mucho interés en el tema de la migración y de los refugiados alrededor del mundo, por lo cual decidió escribir un álbum al respecto. Sobre «Corre», explica: «Empecé a escribir «Corre», porque quería hablar sobre personas en diferentes partes de América Latina que viven en peligro constante y deciden hacer el largo y mortal viaje para venir a Estados Unidos a buscar asilo, solo para terminar cobrados y retenidos en campos de detención mientras esperan, sin cesar, para ver si sus reclamos serán escuchados, o si serán deportados de regreso a los lugares de donde escaparon. Crecer junto al muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos me hizo consciente de esta lucha desde muy temprana edad.»

Bastida tenía solo 15 años cuando se unió a la icónica banda mexicana de ska-punk Tijuana NO y se convirtió en una de las primeras mujeres en ascender en las filas del rock latino contemporáneo. En 2000 pasó ocho años como parte de la banda de gira de la aclamada cantante Julieta Venegas, incluido un papel destacado en su especial de 2008 MTV Unplugged. La artista se embarcó en su carrera en solitario en 2006 con el EP Front BC, y en 2010 lanzó Veo La Marea, una mezcla de electrónica, rock y hip-hop.

El álbum, que incluía canciones candentes sobre la migración y la guerra contra las drogas, contó con los invitados Diplo, Rye Rye y Tim Armstrong. Le valió una nominación al Grammy Latino, apariciones en Weekend Edition de NPR y Morning Becomes Eclectic de KCRW, y un lugar en el cartel de Lollapalooza 2011. Su álbum en solitario, La Edad de la Violencia (The Age of Violence) fue producido por Luke Top (Fool’s Gold) y XXXChange (Spank Rock) e incluye canciones inspiradas en el auge de la violencia cotidiana en Estados Unidos y México, desde la guerra contra las drogas hasta el tiroteo en Sandy Hook y al atentado de bomba en el maratón de Boston, y por la novela Kafka on the Shore de Haruki Murakami.

Su último álbum, un EP con colaboraciones con Aloe Blacc, el Instituto Mexicano del Sonido, Spoek Mathambo y Mariel Mariel Sueño, salió a través de Nacional Records. Bastida también es miembro de la banda de estrellas Mexrrissey, un homenaje mexicano a las canciones de Morrissey y The Smiths. Actualmente está terminando su cuarto álbum.

«Cuando comencé a escribir esta canción supe que quería tener un invitado e inmediatamente pensé en Tamer Nafar. Escuché sobre él por primera vez por su revolucionaria banda DAM, pioneros del hip hop palestino. Es muy inteligente, un rapero increíble y una voz política destacada, y sabía que sería la persona perfecta para colaborar. Tamer es un palestino que vive dentro de Israel bajo ocupación, y aunque nuestras luchas son diferentes, tienen muchas similitudes. Tanto Estados Unidos como Israel son sociedades que han construido fronteras para mantener fuera a los no deseados; ambos han construido sus países mediante la violencia colonial, la incautación de tierras y las expulsiones. Y en 2014, EE. UU. contrató a un fabricante militar privado israelí para construir un «muro virtual» y controlar la afluencia de migrantes que cruzan a EE. UU. Hasta el día de hoy, las empresas de seguridad israelíes ayudan a militarizar la frontera mexicana y la policía israelí ayuda a capacitar a la policía estadounidense. La vida cotidiana de Tamer es similar a la que tenía cuando vivía en Tijuana y también a la vida aquí en Los Ángeles, una ciudad de migrantes, de personas que nunca quisieron salir de su casa pero al final no tuvieron otra opción.

En la canción, Tamer y yo jugamos papeles muy diferentes. Me imagino que soy una madre migrante que habla con mi hijo pequeño antes de emprender el viaje hacia el norte y le promete que nunca la dejaré. ‘Mi cuerpo será un escudo que te protegerá’, le digo. El muro al que nos enfrentaremos es como el que Tamer quiere derribar. ‘Golpea el muro del apartheid’, dice, ‘rómpelo y corre, corre, hacia el sol’.» –
 Ceci Bastida

También te puede gustar: Mi Amigo Invencible regresa con «En Vivo Vol. 1»

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.