Después de casi exactamente un año desde el lanzamiento de su aclamado debut For the first time, la banda aprovechó el impulso de ese disco y lo dio todo en su segundo, con Ants From Up There logrando un hábil equilibrio entre sentirse como una revisión estilística audaz y una progresión natural hacia el futuro.

El nuevo álbum ve a la banda una vez más teniendo un impacto impresionante tanto en los fans como en los críticos, estando actualmente ubicado en el puesto número 1 en las calificaciones recientes más altas de Any Decent Music. Además de figurar en las listas de los mejores álbumes del año, el álbum ha obtenido reconocimientos en todos los ámbitos, incluyendo ser nombrado Álbum del Mes en Uncut y con reseñas importantes en MOJO, The Times y Daily Mail, múltiples de ellas siendo de 5 estrellas.

Hablando sobre el lanzamiento, la banda dice: “Estamos emocionados de lanzar nuestro segundo álbum Ants From Up There. Lanzar dos álbumes en un año ha sido un desafío divertido e interesante. A principios de 2021 decidimos hacer algo realmente bueno juntos. Tuvimos la suerte de salir de Londres y cruzar un pequeño cuerpo de agua para ir a la Isla de Wight a grabar el álbum. Estar en el campo fue una experiencia creativamente enriquecedora. Ants From Up There fue posible en el estudio gracias al arduo trabajo de Sergio Maschetzko y David Granshaw. Estamos increíblemente orgullosos de el. Esperamos que disfrutes escuchándolo tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.”

Su debut For the first time es ciertamente el Álbum del Año 2021, habiendo recibido reseñas extremadamente positivas de críticos y fanáticos por igual, además de haber sido preseleccionado para el prestigioso Mercury Music Prize. Lanzado en febrero con un apoyo crítico extenso y global – quizás mejor resumido por The Times, quien escribió en su reseña de 5/5 que eran «la banda más emocionante de 2021» y The Observer, quien llamó a su disco «uno de los mejores álbumes del año» – el álbum dejó una marca considerable en las listas del Reino Unido, donde aterrizó en el puesto número 4 en su primera semana, un logro notable para un disco debut en gran parte experimental. El álbum también alcanzó el # 1 en Any Decent Music, el # 2 en Album Of The Year y se mantuvo en el #1 en Rate Your Music durante varias semanas, siendo el álbum con mayor cantidad de críticas de fans y discusión en el sitio este año. Black Country, New Road también fue declarado Artista de la Semana y Álbum de la Semana por The Observer, The Line Of Best Fit y Stereogum, y apareció en Mojo, NPR, CRACK, Uncut, The Quietus, Pitchfork, The FADER, Loud & Quiet, The Face, Paste, The Needle Drop, DIY, NME, CLASH, So Young, Dork y más.

Con For the first time, la banda fusionó klezmer, post-rock, indie y una entrega intensa de spoken word. En Ants From Up There se han expandido con esta mezcla única para crear un punto medio que pasa por el minimalismo clásico, el indie-folk, el pop, el rock alternativo y un tono distintivo que ya es exclusivo de la banda.

Su último sencillo «Snow Globes» marca uno de los momentos más poderosos del álbum. La pista ve a la banda moverse entre la delicadeza y la enormidad, encontrándolos en su forma más potente y llamativa.

A principios de año, la banda también lanzó un video de su sencillo más reciente «Concorde», que fue dirigido por Maxim Kelly y vio a la banda colaborar fuertemente con la productora independiente Caviar. Este fue el primer video de este tipo de la banda con temáticas de películas de ciencia ficción y con una serie de distintas sorpresas.

“Concorde” precedió al emotivo sencillo, «Bread Song», que ha sido un favorito en vivo entre los fanáticos desde su revelación a principios de este año, y desde entonces ha sido ampliamente aclamado en varias publicaciones como The Needle Drop, quien dice que la banda «realmente se perfila como una de las bandas más interesantes que existen en este momento.»

La banda también acompañó previamente el anuncio de su nuevo álbum con el sencillo contagiosamente caótico pero coherente «Chaos Space Marine», que recibió una gran reacción tanto de los fans como de los medios de comunicación, con publicaciones como NPR que lo describen como «una emocionante epopeya transcontinental», y el Times los llamó «una de las bandas nuevas más emocionantes e inusuales de Gran Bretaña», entre muchas más.

Grabado en Chale Abbey Studios, Isle Of Wight, durante el verano con el ingeniero de la banda Sergio Maschetzko, también es un álbum que viene cargado de una profunda convicción en el resultado final. «Estábamos tan entusiasmados todo el tiempo,» dice Hyde. “Fue un placer hacerlo. De cierto modo, he aceptado que esto podría ser lo mejor que hice en mi vida. Y eso está bien.»

Ants From Up There está disponible en un 2LP negro estándar, 2LP edición color bronce para entusiastas, 2LP azul edición limitada, 4LP Deluxe y 2CD Deluxe, CD, cassette y formatos digitales. Además, Black Country, New Road Live at the Queen Elizabeth Hall, masterizado por Christian Wright en Abbey Road, estará disponible como parte de las versiones Deluxe LP y CD de Ants From Up There.

También te puede interesar: Sobrino presenta «Antes de Ti»

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast