banana leaf boy g flux estrenan video de adios screenshot 1

BANANA LEAF BOY & G-FLUX – comparten un filme de corta duración para su canción “ADIOS” a través de Normandie Records (Los Ángeles).

La cumbia rebajada está llevando a la música global a fronteras cada vez más refrescantes. Sus acercamientos más oscuros, y electrónicos distópicos – un tanto à la Matrix, le valen reseñas en portales de electrónica como Resident Advisor. A veces sucede lo que vemos con la explosión creativa que hay alrededor de ADIOS.

Banana Leaf Boy & G-Flux estrenan video de "Adios" 4

En este caso, el lenguaje de la chunchaka rebajada le sirve al artista Banana Leaf Boy para crear un futuro inspirado en los años 80’s que propone un mundo paralelo latino y multiétnico a Blade Runner. Es decir, a lo que sonaría ese soundtrack si en lugar de Vangelis lo hubiera compuesto alguno de los héroes con el corazón más roto del movimiento grupero de México – léase Bronco, Los Temerarios o Los Bukis.

Banana Leaf Boy es el alter ego de José Miranda, un chico de Acapulco, Guerrero, que llegó a Estados Unidos a los 12 años de edad y, en la misma sintonía que artistas como Cuco, tomó la guitarra para expresar la nostalgia soñadora de que cargan en el ADN los jóvenes latinos en Estados Unidos.

Inspirado por esquinas de la música que van desde Stereolab a la Banda Machos, y de Pet Shop Boys a Los Prisioneros, luego de miles de canciones de dormitorio, hace apenas dos años José comenzó a soltar su música al mundo. La cual en su EP debut “En Casa Con José” combina el lo-fi pop de cajas de ritmos saturadas, guitarras con vibra vaporwave ochentera y una manera de cantar principalmente en inglés que nos recuerda a héroes y casi héroes del indie rock de los 2000’s como The Strokes o The Virgins.

Su siguiente entrega, un álbum en vivo titulado “Live Transmission from the Brown Starship” abraza más de cerca lo latino. Esto le permite crear un sonido que nos recuerda un tanto al sentir chicano tropica del Lowrider de War y dar las primeras pistas al sonido que encontramos en ADIOS.

ADIOS es una canción creada por email, un tanto a lo Postal Service, en colaboración con el héroe de culto de la cumbia electrónica rebajada, G-Flux, conocido por su historial de colaboraciones con artistas como Afrodita, Amantes del Futuro, Pahua e inclusive la Fanfare Ciocarlia.

El corto film que se estrena para acompañar a ADIOS, lleva la visión sonora de la canción al plano visual. Se trata de un ir y venir de imágenes a la distancia entre un vaquero urbano adolorido y una musa de vestido rojo y sable samurai en mano. Entre momentos de calma, planos borrosos acelerados y una iluminación de luces de la ciudad roja – casi como de hotel venido a menos – esta obra de arte a cargo del Director Adam Neustadter logra expresar la el dolor de una ruptura amorosa con la hiperviolencia y sensación de abismo que generan películas como Kill Bill y Blade Runner. Todo visto desde una perspectiva latina-asiática-americana de Los Ángeles.

También te puede interesar: