La cantautora colombiana de jazz y música latinoamericana Andreïa, actualmente radicada en París, presenta su álbum debut ‘Ya entendí’, un trabajo de once canciones donde la artista se recuerda así misma todas las lecciones aprendidas desde que llegó a Francia. El disco es una forma de auto convencerse que ya entendió lo que la vida quiere decirle así sienta la mayoría del tiempo que no entiende nada. Musicalmente, es un homenaje a sus raíces, a los timbres, acústicos y sonoridades del jazz y la canción latinoamericana. Es un puente entre todas las culturas que ahora hacen parte de lo que es.

andreia debuta con ya entendi andreia ya entendi 4
Andreïa debuta con 'Ya entendí' 4

‘Ya entendí’ llega precedido de los sencillos ‘Todavía no’, ‘Bout de chemin’, ‘Son Rio’ e ‘Invierno’ con los que Andreïa se abrió campo en la escena musical y captó la atención de medios y público en Colombia, Latinoamérica y Europa.

Es un álbum de once canciones, todos con letra y música de su autoría, excepto la música de ‘Todavía no’ que es de Juan Andrés Ospina. Este disco le canta al hecho de osar, de extrañar, de arriesgarse, de amar diferente. Es una producción que juega con las palabras e invita a cantarle a temáticas diferentes a la del amor y el desamor de pareja.

«Le canta al amor de hija a padre, a transformar sentimientos en imágenes en un lienzo, a amar libremente y presentes, a no dejarnos afectar por factores externos como el invierno, a ese instante antes de tomar una decisión para siempre y a aceptar que todo pasa en el momento perfecto, ni antes ni después. Le canta a un mal día, ese en el que no nos aguantamos ni nosotros y a reírnos de nosotros mismos y recordar que ya pasará, porque todo es temporal», comenta Andreïa.

La paleta de ritmos de ‘Ya entendí’ es un viaje de sonidos, pasa por el bambuco viejo, la chacarera, el pasillo colombiano, el son cubano, la onda nueva venezolana y el bossa nova.

«Armónicamente es bastante atrevido y es ahí donde viene la influencia del jazz, los colores de los acordes y las progresiones armónicas son poco predecibles y hacen que las melodías también sean ricas y atípicas. La voz explora la expresión de los textos, pero también su rol como instrumento musical melódico que improvisa. El brío del cuatro venezolano junto con la percusión le dan mucha fuerza y esto, mezclado con la elegancia del piano, la profundidad del contrabajo y la riqueza de la voz y sus textos le dan toda la personalidad al disco», agrega la artista colombiana.

«Con ‘Ya entendí’ quiero enviar un mensaje de atreverse, de vencer sus miedos y de amar presentes. Son las temáticas que predominan en las canciones. Insistir, lanzarse y aceptar que todo pasa», enfatiza Andreïa.


Andreïa realizará un concierto de lanzamiento en Bogotá el 22 de diciembre de 2021 en el Teatro Belarte (Carrera 7 #152- 54) y en París el 19 de marzo de 2022 en el Sunset Sunside Jazz Club. Adicional a estas fechas, la artista espera tener un 2022 lleno de festivales y conciertos por Colombia, Europa y Latinoamérica.


El álbum debut de Andreïa le enseñó a confiar en sí misma. «El álbum lo iba a producir otra persona, yo solo iba a aportar la parte musical y terminé produciéndolo en su totalidad. Fue un momento abrumador, pero muy enriquecedor; terminé aprendiendo muchísimo del proceso de producción y de todo lo que implica sacar este tipo de proyectos adelante. El reto principal fue confiar en mi misma y aprender a pedir ayuda. También el hecho de haberlo hecho a distancia a causa de la pandemia me enseñó a delegar y a confiar en el talento de los demás, a no querer controlarlo todo y a soltar», menciona.

Andreïa quiere que la música la lleve a lugares desconocidos. Sueña con representar positivamente a Colombia y sus raíces en todo el mundo. Aspira a llegar a la gente que vibra con lo que hace y crear una comunidad en la que se compartan ideas, anécdotas, preguntas, logros y sentimientos. Quiere llevar su repertorio al escenario y ver cómo se transforma en vivo.

«‘Ya entendí’ es un disco honesto, La música comercial popular en estos tiempos carece de cierta riqueza en sus letras y siento que si algo estoy aportando es eso, son textos de calidad, música que nos representa como latinoamericanos y que al mismo tiempo propone una evolución de nuestro folclore», concluye Andreïa.

Los arreglos del disco fueron hechos por el célebre cuatrista venezolano Leo Rondón y en él participaron músicos de diferentes nacionalidades como los venezolanos Roberto Koch (contrabajo), Manuel Rangel (maracas) y Julio de Santiago (percusión). También está como invitado el pianista franco-español Manuel Rocheman y el vibrafonista de jazz colombiano Sebastián Laverde. A causa de la pandemia la grabación del álbum fue hecha desde diferentes partes del mundo como Francia, Suiza, España, Colombia y Venezuela.

Sobre Andreïa

Andreïa es una cantautora bogotana radicada en París desde 2013. Siempre ha estado dedicada a la música, es Maestra en Música de la Universidad El Bosque (Bogotá) y tiene un master en Jazz Vocal en el Conservatorio de París. Se ha dado el lujo de crear a su antojo su universo musical en donde el jazz colorea los ritmos latinoamericanos.

Desde 2014 ha hecho parte de la escena jazz parisina como integrante de varios proyectos y grupos, entre ellos el prestigioso grupo francés de jazz vocal Les Voice Messengers con los cuales tuvo la oportunidad de cantar en varios países de Europa.

En sus textos mezcla poesía e improvisación y construyen un espacio sonoro en donde se resaltan y se oponen la espontaneidad y la intimidad. Su música evoca una América Latina contemporánea, elegante y enraizada.

También te puede interesar: Sonoras Mil lanza ‘Agüeros’