karl troller debuta en la literatura infantil los hombres de oro el unnamed 1

La leyenda Muisca de El Dorado fue la inspiración para el primer libro de la dupla creativa formada por el escritor y periodista Karl Troller y la diseñadora gráfica e ilustradora Ángela Pelaéz, que luego de un proceso de investigación y producción, publica Los Hombres de Oro en la Laguna Mágica, un libro infantil en el que transformaron las figuras de orfebrería precolombina como el Poporo y el Tunjo, en seres de oro que luchan por su pueblo y su territorio ante la amenaza de los hombres plateados que llegan de tierras foráneas y que los ven como tesoros.

Karl Troller debuta en la literatura infantil con "Los hombres de Oro" 4

La historia cuenta cómo los primeros habitantes de nuestro territorio eran las figuras que hoy en día reconocemos como precolombinas, las cuales cobran vida gracias a las sonrisas, manos, ojos y narices que Ángela Pelaéz ilustró digitalmente sobre ellas.

Los seres de oro vivían en comunidad, adorando al sol y a la luna, hasta que su Chamán soñó con hombres de grandes dimensiones, montados sobre animales nunca antes vistos en estas tierras, que llegan para apoderarse del territorio buscando ser reconocidos y apropiarse de ellos. Hay batallas campales, decisiones en búsqueda de la sobrevivencia y un gran naufragio en la laguna mágica, que protagoniza la conocida figura de la Balsa Muisca con todos sus integrantes.

Las páginas de este relato infantil ilustrado buscan que las familias se acerquen y valoren cada día más el tesoro biodiverso que tenemos en Colombia, incluyendo la riqueza cultural, la cosmogonía de los pueblos ancestrales y los espíritus de nuestros antepasados, a quienes debemos agradecer y honrar.

Karl Troller debuta en la literatura infantil con "Los hombres de Oro" 5

También te puede interesar: Luisito Comunica vivió las protestas en Cali