En una entrevista exclusiva con el corresponsal internacional senior de CNN, Matthew Chance, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que mientras continúen los ataques de Moscú contra las ciudades ucranianas se puede avanzar poco en las conversaciones entre las dos naciones.

«Primero tienes que hablar. Todo el mundo tiene que dejar de pelear y regresar a ese punto donde comenzó hace cinco o seis días», dijo Zelensky en una entrevista conjunta con Reuters desde un búnker en Kiev. «Es importante dejar de bombardear a la gente y luego podemos seguir adelante y sentarnos a la mesa de negociaciones”.Cuando se le preguntó si sentía que Ucrania estaba perdiendo el tiempo al hablar con Rusia, dijo: “Ya veremos».

Mire un extracto de la entrevista de CNN con el Presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania

Delegaciones de los dos países se reunieron por primera vez el lunes desde que comenzó la invasión de Rusia la semana pasada.

Antes del discurso del Estado de la Unión, Zelensky instó al presidente Joe Biden a inculcar a los estadounidenses la urgencia y las implicaciones de la invasión de Rusia.

“Él es uno de los líderes del mundo y es muy importante que el pueblo de Estados Unidos entienda [que] a pesar de que la guerra es en Ucrania… es [una] guerra por los valores de la democracia, libertad», dijo Zelensky.

Zelensky reiteró los llamados a Estados Unidos y a la OTAN para que establezcan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o pongan las botas sobre el terreno. «Ya me he dirigido y [hablado] con algunos líderes occidentales con esta solicitud, porque creo que los líderes tienen que apoyar a los países democráticos y tienen que ayudarlos”.»Cuando hablamos de zonas [de exclusión aérea], estamos mirando hacia atrás en la historia (…) y eso no significa que debamos atraer a otro país a la guerra. Y, francamente, ya sabes, todos están involucrados en la guerra ahora”.

“He hablado con Biden muchas veces”, dijo Zelensky. «Y le he dicho muchas veces que Ucrania resistirá y luchará más fuerte que nadie, pero por nuestra cuenta contra Rusia no lo lograremos”.

Puedes leer: Amazonía Emprende: Conoce y restaura el pulmón del mundo

“Es por eso que si alguien quiere ayudarnos, todos deben actuar rápidamente», agregó Zelensky. «Este es el momento”.Zelensky ha recibido elogios de todo el mundo por su respuesta a la invasión, ya que rechazó las ofertas de evacuación y, en cambio, envía mensajes frecuentes a los ucranianos mientras Kyiv es atacada por Rusia.

El martes recibió una ovación de pie por un emotivo discurso ante el Parlamento Europeo a través de un enlace de video en el que le dijo a los delegados: «Estamos luchando por nuestra vida”.

Cuando CNN le preguntó sobre su transformación de actor cómico a líder mundialmente famoso en tiempos de guerra, Zelensky respondió: «Es muy serio, no es una película… No soy icónico, creo que Ucrania es icónica”.»Ucrania es el corazón de Europa y ahora creo que Europa ve a Ucrania como algo especial para este mundo», agregó. «Es por eso que [el] mundo no puede perder ese algo especial”.

El líder ucraniano parecía cansado y estresado, pero se mostró amistoso con los equipos de CNN y Reuters. Dijo que no había visto a su familia en tres días. Cuando se le preguntó cómo son sus días típicos, el presidente dijo: «Trabajar y dormir».

Otras entrevistas: Daniel Habif presenta «Las Trampas Del Miedo»

¡Suscríbete a HBO Max Hoy y Encuentra a Tus series y personajes Favoritos en un Solo Lugar! 
Click para abrir tu Cuenta

Suscríbete a HBO MAX

Con información de CNN