‘Paco’, «el de las empanadas», es sinónimo de venta segura y buen trabajo de marketing sin tener estudios de respaldo. El demostró que un buen discurso y el producto adecuado, aseguran una venta, todo es cuestión de lanzarse a probar el mercado e ir ajustando tu discurso al producto y al cliente.

Paco es el reflejo vivo de que no te hace mejor vendedor el haber pasado por una escuela de administración de empresas, finanzas, u otras. Es que la escuela de la calle tiene eso (o en este caso la playa): esa experiencia en el día a día, en el diálogo, en el roce con las personas, en el recorrer kilómetros, que da ese impulso aguerrido para que te conviertas, por ejemplo, en el mejor vendedor de empanadas del mundo.

Ser un gran emprendedor no depende de la edad o el nivel cultural. Para ejemplo, el de Francisco Orihuela Ramírez, un joven vendedor de empanadas que fue muy conocido hace un tiempo por su don de gentes y su talento innato para los negocios con solo 14 años, y que rechazó una suculenta oferta de Carlos Slim.

Corría el año 2016 cuando el talento de Paco -así le llaman- se hizo viral en Internet. A pesar de tener solo 14 años, el joven mexicano mostraba unas sorprendentes dotes como vendedor de empanadas en las playas de Acapulco. El emprendedor poseía un don natural para los idiomas, manejándose en 14 diferentes, y también en matemáticas, dos de las claves para triunfar en los negocios. Además, era un gran comunicador, y era capaz de convencer a los bañistas para que compraran sus productos con gran facilidad.

Una de las claves del éxito de Paco como vendedor era su gran capacidad para elaborar un discurso divertido y ameno mientras exponía sus empanadas. “Imagínese usted que, si deja ir a la deriva la canasta de empanadas, tendría que esperar 68.400 segundos, que son los que conforman 24 horas de hoy a mañana, pensando en por qué no consumieron una, cuando en tiempo y forma tuvieron las últimas 23 órdenes a su total disposición…», comenzaba siempre su discurso.

Con esta breve presentación y un montón de suerte, el joven vendedor logró colarse en los ojos de Arturo Elias Ayub, familiar de Carlos Slim, sin embargo, no tuvo la suerte que merecía por ser aun menor de edad cuando ocurrió el encuentro.

Han pasado 6 años desde este evento y ahora Paco está dedicado a hacer su propio nombre en la red con consejos para lograr más ventas y clientes.

‘Paco’ en versión digital

Un mes más tarde del primer video que se publicó de Paco, Elías Ayub tuvo un encuentro con el menor. «Negociando con mi amigo ‘Paco’, ya quedamos que no es el mercadólogo si no el empresario del futuro. Verán que deliciosa sorpresa les tenemos», comentó el yerno de Slim en su momento en las redes.

El objetivo del encuentro era establecer un negocio digital en el cual ‘Paco’ pudiese vender las empanadas en un famoso restaurante. La idea era que aparezca en el menú en realidad aumentada dando su discurso de venta a los clientes. El proyecto, sin embargo, no pudo llegar a realizarse por cuestiones legales al ser Francisco Orihuela, por ese entonces, menor de edad.

Luego de cuatro años de ese frustrado episodio, y tras la desaparición mediática de ‘Paco’, tanto en medios, como en redes sociales, el joven volvió aparecer en 2020, esta vez en TikTok, lugar donde habla de ventas, de marketing, de historia y de música.

El joven vendedor rechazó una oferta de Carlos Slim

El talento de Paco como vendedor, sumado a su juventud, llamaron la atención de uno de los grandes emprendedores de Latinoamérica, Carlos Slim. Así, el magnate ofreció a Orihuela un puesto como becario para seguir desarrollando sus capacidades, aunque sus destinos no llegaron a unirse nunca.

La razón fue que la familia del precoz vendedor, a pesar de dedicarse a vender empanadas en las playas de Acapulco, rechazó el puesto argumentando que no tenían ninguna necesidad económica. Sin embargo, el yerno de Slim y uno de los grandes directivos de su conglomerado empresarial no dejó de insistir a Paco.

Tras otra propuesta fallida para vender sus empandas a través de Internet, y como la mayoría de fenómenos virales, el joven vendedor terminó cayendo en el olvido… Hasta hace unos meses, cuando, después de haber cumplido la mayoría de edad, se ha convertido en influencer a través de su cuenta de TikTok, que suma más de 860.000 seguidores y en la que ofrece diferentes tips para triunfar como vendedor.

Prueba Disney+, Star+ y Starzplay por 7 días. Descubre el nuevo centro de entretenimiento que quieres tener. Click para suscribirte

ya puedes suscribirte a starzplay en colombia logo starzplay
Starzplay

Sigue leyendo