Con la noticia sobre la condena a 30 años de prisión de R. Kelly por abuso de menores de forma continuada, la noticia sobre la desaparición de la canción y la respuesta de la diva del pop adquiere nuevamente relevancia.

Para la sociedad en general y, por supuesto, para Lady Gaga, las cosas han cambiado. Afortunadamente, la lucha feminista y movimientos como #MeToo han puesto de manifiesto y sacado a la luz los abusos sexuales y de poder a menores ejercidos por hombres de la industria musical y cinematográfica.

Entre otros, el nombre de R. Kelly ha sonado con fuerza debido al gran historial de abusos a menores documentados y probados desde hace años. Pruebas como que en 1994 “se casó” de forma ilegal con la fallecida cantante Aaliyah (que tenía 15 años) o que en 2002 apareciera un vídeo en el que tenía sexo con una menor.

Un caso más en la industria, en lo que respecta a la cantante, si no fuese porque Lady Gaga colaboró junto a este artista en uno de sus singles de éxito en Art Pop: Do What U Want. Esta canción, en la que el que fuera uno de los reyes del R&B tenía un gran peso, ha sido retirada de las plataformas en streaming después de toda la polémicas.

«Me pongo del lado de estas mujeres al 1000%, les creo, sé que están sufriendo y pasando mucho dolor, y siento firmemente que sus voces deberían ser oídas y tomadas en serio». Estas han sido las palabras de Lady Gaga en sus redes, unas declaraciones que llegan después de que se emitiese un documental en el canal Lifetime, a inicios de enero de este año, que ha recordado y ha dado más luz a las acusaciones de abuso psicológico y sexual contra R. Kelly.

De acuerdo con I-D Vice, Lady Gaga fue una de las artistas que colaboró en el pasado con el ahora criminal convicto y ha expresado su apoyo a las mujeres que han acusado al cantante de R&B.

Precisamente, ambos cantantes grabaron la canción ‘Do What You Want’, y Gaga se mostró arrepentida por lanzar ese tema, que retrataba un episodio traumático de violación por el que pasó a los 19 años.

La reivindicación de «Do What You Want»

Lady Gaga había anunciado su decisión de eliminar ‘Do What U Want’, su colaboración con R. Kelly, de las plataformas de streaming tras las acusaciones de abusos sexuales contra él aparecidas en el reportaje ‘Surviving R. Kelly’.

Como hemos recordado, ‘Do What U Want’ ha sido una canción maldita desde el principio debido a la colaboración con R. Kelly y al videoclip que llegó a grabarse para ella, dirigido por el también polémico fotógrafo Terry Richardson, que jamás llegó a publicarse.

Prueba Disney+, Star+ y Starzplay por 7 días. Descubre el nuevo centro de entretenimiento que quieres tener. Click para suscribirte

ya puedes suscribirte a starzplay en colombia logo starzplay
Starzplay

Ahora, Christina Aguilera, quien cantó ‘Do What U Want’ con Gaga en The Voice y luego grabó su parte en una versión alternativa, ha apoyado la decisión de Gaga de eliminar su colaboración con R. Kelly de las plataformas de streaming. En Instagram, ha escrito: “Me gusta ver la versión de esta canción que hice con Lady Gaga en las listas de nuevo… Esto es un ejemplo de mujeres que permanecen unidas y no dejan que un hombre se atribuya la autoría de una gran canción o de un buen momento. Y en cualquier el caso el mensaje de esta canción sigue siendo que, aunque puedes haberte quedado con mi cuerpo, jamás tendrás mi corazón, mi voz, mi vida o mi mente. Yo, que también he sobrevivido a depredadores, me sentí identificada con esta canción, por eso la hice. Me siento orgullosa de que los supervivientes de abuso sexual y violencia doméstica ocupen un lugar especial en mi corazón, y de ti, Lady Gaga, por haber hecho lo correcto”.

Lee también