Peter Mayhew, el actor más alto de la saga de Star Wars falleció a sus 74 años en Texas. Mayhew enamoró a los fans de Star Wars por su interpretación del peludo y entrañable Chewbacca, el compañero inseparable de aventuras de Han Solo (Harrison Ford) y el copiloto del Millennium Falcon.

A través de un trino desde el perfil oficial del artista, la familia emitió un comunicado este jueves informando de la muerte a los 74 años del actor británico Peter Mayhew, intérprete de Chewbacca en la saga Star Wars.

“La familia de Peter, con profundo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia de que Peter ha fallecido”, dijeron sus seres queridos en la nota.

Aunque se dio a conocer días después su muerte, Mayhew falleció el martes 30 de abril en su casa en Texas, donde residía este actor nacido en Londres en 1944 y que habría cumplido 75 años el próximo 19 de mayo.

Aunque Chewbacca no articulaba palabra y solo emitía aullidos indescifrables, este personaje es uno de los más carismáticos de la saga de ciencia ficción ideada por George Lucas.

Mayhew encarnó este rol en las tres películas originales: Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (1980) y Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983).

El actor volvió a interpretar a Chewbacca en Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith (2005), que cerró la segunda trilogía de la saga; y Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (2015), que inició la tercera y, hasta ahora, última serie de tres películas de Star Wars.

Los familiares del fallecido destacaron que Mayhew trabajó sin descanso para superar sus problemas de movilidad y poder meterse de nuevo en la piel de Chewbacca en el Episodio VII.

Lo cierto es que Mayhew es el tercer miembro importante del elenco original que ha muerto en años recientes. La primera en partir fue Carrie Fisher, quien interpretó a la princesa Leia, y le siguió Kenny Baker, el actor detrás de R2-D2, fallecieron en 2016. Días duros para los seguidores de la historia.

Sobre Peter Mayhew

El actor nació y creció en Inglaterra, y para la época en la que estaba planeandose Star Wars solo había actuado en una película y trabajaba como camillero en un hospital de Londres. Lucas, quien filmó la primera película en Inglaterra, fue quien lo encontró y lo eligió para el papel. 

Su altura fue clave, pues el cineasta tenía claro que Chewi era un gigantón.  Por eso, Mayhew solía decir que lo único que tuvo que hacer para tener el papel fue pararse.

En 2015 compartió el personaje con el actor Joonas Suotamo, quien a partir de ahí heredó el papel para las cintas posteriores.

Al inicio, apareció en las tres películas originales: Star Wars -que luego pasó a ser conocida como Una nueva esperanza– (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi(1983).

Luego regresó para La venganza de los Sith (2005), con la que George Lucas supuestamente cerró el círculo de la historia. Y en 2015, cuando Disney revivió la historia con El despertar de la fuerza, volvió, pero compartió cámara con el actor Joonas Suotamo, quien a partir de ahí heredó el papel para las cintas posteriores.

Incluso después de que dejó de usar el traje, Mayhew fue asesor de Suotamo, un jugador de baloncesto finlandés, quien dijo a The Associated Press el año pasado que Mayhew lo metió en un “campamento de entrenamiento Wookiee” antes de interpretar el papel.

Lo cierto es que Star Wars y Chewbaaca se convirtieron en la vida de Mayhew. A partir de las películas, pasó la mayoría de la segunda mitad de su vida en Estados Unidos y se volvió ciudadano estadounidense en 2005.

Además, solía aparecer con el vestuario en comerciales, en especiales de televisión y en eventos públicos. El largo cabello que tuvo la mayor parte de su vida adulta, así como su estatura, hacían que la gente que lo veía en persona pensara que en realidad era el personaje. 

Varios de sus compañeros dejaron mensajes de pesar por su muerte y de aliento para su familia. Harrison Ford, dijo que era un hombre bondadoso y amable, que imprimió esas caracterísitcas en Chewbacca.

Su altura, producto de un desorden genético conocido como síndrome de Marfan, era motivo de constantes problemas de salud en sus últimos años. Sufría enfermedades respiratorias, problemas para hablar y solía usar patines del diablo y sillas de ruedas en vez de caminar. Su familia señaló que el hecho de que interpretara el papel en El despertar de la fuerza, a pesar de esos males, fue un triunfo.

La familia de Mayhew, de hecho, dijo que participaba activamente en grupos caritativos y creó la Fundación Peter Mayhew, dedicada a combatir enfermedades, dolor y sufrimiento creado por eventos traumáticos, señala su sitio. La familia pidió que en vez de flores sus amigos y fans donen a la fundación.

El elenco de Star Wars se despide

Varios de sus compañeros ya han dejado mensajes de pesar por su muerte y de aliento para su familia. Harrison Ford, quien interpretó a su inseparable compañero Han Solo, dijo que Mayhew era un hombre bondadoso y amable, con una gran dignidad y un carácter noble:

«Esos aspectos de su propia personalidad, además de su inteligencia y gracia, se los dio a Chewbacca. Fuimos colegas en el cine y amigos en la vida por más de 30 años y lo amé … Mis condolencias para su adorada esposa Angie y sus hijos. Descansa en paz mi querido amigo”.

Foto: La película original de Star Wars, estrenada en 1977, se convirtió en un fenómeno. Mandatory Credit: Photo by Uncredited/AP/REX/Shutterstock (6606499a) Ford Fisher Daniels Mayhew Actors featured in the «Star Wars» movie, from left, Harrison Ford who played Han Solo, Anthony Daniels who played the robot C3P0, Carrie Fisher who played the princess, and Peter Mayhew who played the Wookie, Chewbacca, are shown during a break from the filming of a television special presentation in Los Angeles. Mayhew has had double knee-replacement surgery at a Texas hospital People Chewbacca Actor, Los Angeles, USA

También Mark Hammill, quien actuó como Luke Skywalker, escribió en Twitter que fue “el más adorable de los gigantes. Un hombre grande con un corazón aún más grande que nunca dejó de hacerme sonreír, y un amigo leal a quien quise profundamente. Agradezco las memorias que compartimos, y soy un hombre mejor simplemente por haberlo conocido”.

Lucas, quien lo escogió para el papel hace varios años en Londres, dijo en un comunicado que “Peter era un hombre maravilloso. Era lo más cercano que un humano podría ser de un Wookiee: un gran corazón y una naturaleza adorable … y aprendí a siempre dejarlo ganar. Era un buen amigo y su muerte me ha entristecido”.

Mensajes de despedida

“Era el más amable de los gigantes. Un gran hombre con un corazón incluso más grande que nunca dejó de hacerme sonreír y un amigo leal a quien quise sinceramente”, escribió Mark Hamill, que encarnó a Luke Skywalker, en su cuenta de Twitter.

“Estoy agradecido por los recuerdos que compartimos y soy un mejor hombre solo por haberle conocido. Gracias, Pete”, añadió.

Por su parte, George Lucas, el cerebro detrás de “Star Wars”, dijo que el actor fue “un hombre maravilloso”.

“Fue lo más cercano que un hombre podía estar de un wookiee (la especie a la que pertenecía Chewbacca en la ficción): gran corazón, carácter amable… y aprendí a dejarle ganar siempre. Fue un buen amigo y estoy triste por su fallecimiento”, dijo el cineasta.

Mayhew encarnó este rol en las tres películas originales de la saga: Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (1980) y Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983).

El actor volvió a interpretar a Chewbacca en Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith(2005), que cerró la segunda trilogía de la saga; y Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (2015), que inició la tercera y, hasta ahora, última serie de tres películas de Star Wars.

Google News Síguenos en Google News