Julian Lennon, el hijo del Beatle asesinado y Tico Torres, baterista de Bon Jovi y afín a causas nobles visitaron la zona de Santa Marta y visitaron a la tribu Kogi en la sierra nevada, para conocer su experiencia en la conservación de la tierra y las labores manuales de siembra.

Julian Lennon junto a niños Kogi
Julian Lennon junto a niños Kogi

Durante la visita, Lennon y Torres estuvieron acompañados de la actriz puertorriqueña Lymari Nadal, quienes visitaron a los indios Kogi en Santa Marta, como parte de una visita que organizó la Fundación “Amazon Conservation Team”. En esta ocasión, la visita tenía el propósito de la visita era entregarles unas tierras costeras que la entidad había adquirido y devolverle la esperanza a estos indios que ya están extinguiéndose.

“Visitar a los Kogi en La Sierra Nevada y haberlos escuchado hablar por largas horas ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida. Ellos son paz caminante. Su cultura es viva. Ayudar al “Amazon Conservation Team”, que se dio a la tarea de comprarle tierras cerca del mar a los Kogi, fue sumamente increíble.  A estos indios, que llevan cientos de años alejados del mar en la Sierra Nevada, se les devolvió la esperanza” puntualizó también ponceña.

A Lymari la acompañaron sus amigos Julian Lennon – músico e hijo de la leyenda de los Beattles; John Lennon y Tico Torres; humanitario, músico y baterista de Bon Jovi quienes también son miembros de la junta del “Amazon Conservation Team”. Por su parte el empresario multimillonario Bill Cameron, quien también es dueño del equipo de la NBA – Thunders de Oklahoma, tuvo un papel protagónico al ver personalmente como sus aportaciones a esta comunidad fueron administradas.

Los indios Kogi son el grupo más tradicional y de menor contacto con la sociedad nacional en Colombia. A lo largo de los últimos siglos la estrategia característica de defensa frente al “civilizado”, ha sido la huida a territorios más lejanos. Es por eso que hoy día su extinción cada vez está mas cerca.

Estas son algunas de las fotos de la memorable visita.