La Escritora e Investigadora colombiana María Elena Muñoz Salazar, lanza este jueves 13 de diciembre su nuevo libro Maestras y Eruditas Mujeres en la Historia.

La obra que pretende hacer recorrido histórico desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, al recobrar algunos nombres y obras de las mujeres que también aportaron al desarrollo de las sociedades, en casi todos los ámbitos del saber humano. Un acercamiento a la erudición femenina oculta en el palimpsesto de la historia; a esa otra parte de la historia oficial que los historiadores han hecho explícita y que la mayoría de los contenidos académicos no consideran en los pensum de colegios y universidades.

Además de la recopilación de datos retomados de fuentes especializadas, se refiere al análisis y reflexiones de las producciones intelectuales de grandes eruditas, maestras, científicas y artistas; así como sus experiencias personales y evidentes nexos con la historia de la educación, al desarrollo del conocimiento y la génesis de las ideologías sobre cambios sociales hacia la igualdad de género. El recorrido por cada una de las épocas demuestra que hubo antecedentes del obrar femenino, siempre dispuesto a retar al jerarca de turno y a sus leyes excluyentes frente a las destrezas de las mujeres.

Así, entre los nombres que se mencionan están los de la Edad Media, donde supuestamente el intelecto femenino no alcanzó ningún nivel de erudición: Huneberc, Roswitha, Eude, Uta de Ratisbona, Trótula, Hildegarda de Bingen, Herrad de Lansberg, Leonor de Aquitania, Teresa Diec, Claricia de Biavera, María de Francia, Eloisa, Guda de Weissfauen, Beatriz de Nazaret, Sabina Van Steinbach, Christian de Pissan, Jacoba Felicie; nombres y más nombres ubicados en todos los contextos desde la escultura, la pintura, filosofía, biología, letras, medicina, astronomía, música, crónica y otros más.

Es entonces que estas líneas, aquí expuestas, retan al lector para encontrarse con esa otra cara del recorrido de las sociedades por el tiempo y la geografía de este planeta, ahora de la mano de las mujeres que fueron capaces de fundamentar desde principios matemáticos hasta la génesis de la literatura y de la medicina. Un desafío que exige mente abierta y cierto coraje frente al desconocimiento o la ignorancia a la que hemos sido sometidos.

SOBRE LA ESCRITORA

María Elena Muñoz Salazar es una escritora e investigadora; licenciada en Educación y Magister en Lectoescritura Semiótica. Docente universitaria durante los últimos 24 añosen historia del arte y cine; lectoescritura, semiolingüística y guión documental. Sus investigaciones están inscritas en Colciencias, donde desarrolla el tema sobre: Masculinidades y Miradas a la imagen. Vivió en New Haven (2010-2012,USA), donde ejerció como escritora y correctora de libros de motivación, en la editorial Taller del Éxito del doctor Camilo Cruz.

Sus escritos han sido publicados como Antologías de poetas de la Casa Silva, Museo Rayo y Poetas Colombianas: “Diosas en Bronce” (California, USA). Su novela: Entre el deseo, un ángel y la muerte(Editorial SIC, 2006) fue reeditada en el 2009. Y, sus versosfueron musicalizados por el compositor, Pedro Sarmiento (Edición: Mundo Arts de New York, 2008);obra presentada en el Festival de Música Lírica de Cataluña, 2012 y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el 18 de noviembre de 2017 (Bogotá).

Entre sus conferencias se destaca: Las letras en la Independencia: Una mirada Femenina (2010); y, Educación y Poesía, en la Universidad de Fairfield (USA, 2012); ese mismo año, estuvo entre las poetas homenajeadas por las universidades Southern Conneticut, Quinnipiac y Fairfield.

Publicidad

En la actualidad es docente de la Universidad Central (Bogotá), trabaja independiente como correctora de estilo, su última publicación lleva por título: Maestras y Eruditas. Mujeres en la historia; donde, a manera de recopilación y análisis, revisa la obra y vida de mujeres que no han sido evidenciadas por la historia oficial. Actualmente prepara el segundo tomo, titulado: Maestra y Eruditas. Capítulo Colombia.

Aduirir el libro a través del correo:
Maria Elena Muñoz Salazar <[email protected]>