Para despedir el año, atraer el amor, la prosperidad y la buena suerte para el año siguiente, existen varios agüeros y tradiciones en Colombia, les contamos los más comunes:

Famosos cucos o ropa interior amarilla: Se utilizan durante el 31 de diciembre y el primero de enero para atraer la abundancia y la prosperidad.

Las 12 uvas a la medianoche: una tradición que llegó a América Latina desde España y quienes se suman a este agüero lo hacen para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad. Otros, por cada uva que comen piden un deseo y buscan que estos se cumplan en el año al que le están dando la bienvenida.

Quemar el muñeco del ‘Añoviejo’: Los colombianos arman un muñeco con trapos y ropa vieja, basura y objetos explosivos para prenderle fuego antes de la medianoche del 31 de diciembre. Una costumbre PARA GUARDAR las cosas negativas que ocurrieron en el año que se termina y luego lo queman para ponerles fin y olvidarlas. Esta tradición tendría origen en Ecuador como una supuesta medida de protección contra brote de fiebre amarilla en 1985.

Guardar dinero en la billetera: Todo esto para atraer la prosperidad económica.

Comer lentejas o ponerlas en los bolsillos: Este rito sería una herencia de la antigua Roma, las lentejas son la legumbre más antigua que se cultivó en los pueblos y era un alimento que entregaba mucha fuente de energía a los campesinos, por lo que muchos en esa época creían que daba bienestar y prosperidad. Ahora, en países como Colombia creemos que las lentejas son el alimento que nunca faltará y lo utilizan como agüero para que jamás falte la comida en los siguientes 12 meses.

Sacar la maleta y dar la vuelta a la manzana: De esta tradición que se ve todos los años en las calles de Colombia se conoce poco, pero pasear la maleta por el barrio al año siguiente hay viajes. Se volvió una costumbre en la que muchos colombianos creen.

Espigas: Un ramo puesto en la sala de la casa el primero de enero.

Sábila: Colgar detrás de la puerta principal de la casa o negocio.

incienso y mirra: Quemarlos por toda la casa, para que el humo arrastre lo malo del año viejo y pueda dar la bienvenida al nuevo.

Para atraer la fortuna Estrenar ropa: Ponerse una prenda nueva el último día del año.

Google News Síguenos en Google News