La cinta fue la ganadora en la convocatoria ‘Beca es Cultura Local (Localidad Usaquén)’ de la Secretaría de Recreación y Deporte de Bogotá, que busca apoyar las actividades económicas del sector cultural y creativo de la ciudad.

La ópera prima de Vargas nos lleva a través de un recorrido por la localidad número uno de Bogotá, para conocer su historia, su oferta empresarial, cultural y, sobre todo, mostrar cómo este emblemático sector de la capital colombiana ha sobrellevado las actuales circunstancias de la pandemia.

“Traté de ser muy riguroso en cumplir el objetivo del premio, que es promocionar a Usaquén. A medida que iba realizando el documental fui descubriendo lo importante que es esta localidad para Bogotá. Son miles de familia las que se benefician de ella. Se generan cientos de empleos, tanto directa como indirectamente. También rescato el esfuerzo que están haciendo los dueños de restaurantes por mantener a sus empleados y conservar la zona viva”, señala Vargas.

Desde el 23 de junio se estrenó digitalmente la nueva producción de Cinco Amarillo Producciones: Zona U. Este hace un recorrido por la localidad número uno de Bogotá, en el que a través de diferentes voces conoceremos su historia, su oferta empresarial, cultural, y, ante todo, cómo este emblemático sector de la capital colombiana ha sobrellevado las actuales circunstancias de una pandemia sin precedentes. 

Dirigido por Juan Carlos Vargas y narrado por la actriz Paola Rey, este documental lleva al espectador a los orígenes de la tierra que habitó la princesa Usaca, hija del gran cacique Muisca Tisquesusa, de quien proviene el actual nombre, hasta las historias de los cientos de personas que trabajan y habitan en la zona. 

Usaquén es considerado uno de los sectores más importantes y turísticos de Bogotá, y es por ello que se hace necesario conocernos y reconocernos en la ‘Zona U’ . Un lugar sorprendente que nos permite entender, que como colombianos, somos portadores de sangre indígena. Dentro, llevamos la conexión con lo sagrado, con lo ancestral y Usaquén está ahí para recordarnos de dónde venimos y quiénes somos. 

Te puede interesar: ‘Lo que 21 mujeres me contaron sobre el sexo’ de Andrés Arellano Baez

Usaquén sigue generando prosperidad al mejor estilo de la leyenda de la poderosa Usaca, quien dejó un legado mágico para que siempre en esa tierra se genere prosperidad. 

La música, la danza, el cine, la pintura, el arte urbano, la gastronomía, la coctelería, el diseño, la joyería, las artesanías, las flores, las antigüedades, los productos indígenas, que van desde el magnífico Mercado de las Pulgas hasta lujosos lugares, hacen de la ‘Zona U’ un espacio único, seguro, amable y de vital importancia para el desarrollo de la ciudad. 

Fuente: Prototypo

Contenido relacionado: Jazz al parque celebra sus 25 años con el proyecto Jazz Mutante