El próximo 20 de Julio será una nueva fecha para conmemorar la Independencia de Colombia, una fecha más que ideal para hablar de lo que significa la nación y la forma en que los colombianos estamos armando patria. La periodista Natalia Orozco le da un vistazo diferente al proceso de paz que se dio en La Habana entre el grupo guerrillero FARC y el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

Este 20 de Julio y durante cuatro días más, los colombianos podremos ver en las salas de Cine Colombia este documental y desde ya, se puede hacer la reservación de la boleta para El Silencio de los Fusiles, película de Natalia Orozco, la multifacética mujer que se atrevió a mostrar los dos lados del conflicto armado en Colombia.

En 2012, en Corea del Sur, alguien le hizo una sencilla pregunta a Natalia Orozco, directora de El Silencio de los Fusiles: “¿cuál es la película que sueña hacer en su vida?“, a lo que ella respondió de manera espontánea, como si las palabras estuvieran desde años atrás alojadas en lo más profundo y sincero de su voluntad: “la película de mi país haciendo una transición hacia una paz duradera“.

Allá, a millones de kilómetros de su tierra natal, la periodista y cineasta entendió que las noticias que comenzaban a llenar titulares de prensa nacional y extranjera sobre el proceso de paz del gobierno de turno con las FARC, la guerrilla más antigua del mundo, marcarían su vida y resultarían en un arduo trabajo de cuatro años del cual nacería este documental que estará en funciones exclusivas por cuatro días, a partir del próximo 20 de julio, en las salas de cine nacionales.

“El de Natalia fue un esfuerzo de cuatro años de inmersión con tenacidad y persistencia, de paciencia, de terquedad, de búsqueda de verdad detrás de la retórica y la hojarasca de los discursos ofi¬ciales de lado y lado hasta lograr un relato intenso en la voz de sus protagonistas y el apoyo de imágenes de archivo que están ahí en la memoria pero que toman forma y vida cuando se articulan en una narración que no se detiene. El silencio de los fusiles logra dar una mirada comprehensiva del difícil proceso de paz que logró finalmente silenciar los fusiles y que se mantuvo, equivocadamente, como un ejercicio clandestino en La Habana cuyas piezas Natalia finalmente logra ensamblar en un ajustado rompecabezas”. María Elvira Bonilla, DIARIO EL PAÍS.

La visión única e íntima que este relato trae sobre el fin del conflicto armado está ligada inseparablemente a la formación y la trayectoria de su directora. Natalia Orozco es periodista, cuenta con un Máster en Cooperación Humanitaria y un Máster en Ciencias Políticas, ambos títulos de especialización obtenidos en París, Francia. Es directora y guionista de documentales y directora de reportajes periodísticos de investigación sobre temas internacionales y de derechos humanos, entre los que se encuentran Guantánamo ¿hasta cuándo? (2011) y Gitanos, ciudadanos sin patria (2013).

Es directora y guionista del documental Benghazi, más allá del frente armado, una coproducción entre Francia (France TV), México (Once TV) y Colombia (RCN TV). Recibió el Premio Nacional de Periodismo CPB a mejor trabajo para TV en 2014 y, en dos oportunidades, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2010 y 2012). Con 10 años de experiencia como corresponsal internacional, para radio, prensa y TV, primero en Europa y posteriormente en Washington D.C., ha cubierto para cadenas internacionales diferentes regiones del mundo en conflicto, numerosas cumbres multilaterales (UN, OTAN, G8) y ha entrevistado diferentes líderes y personajes alrededor del planeta.

“El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, es el mayor esfuerzo hecho hasta ahora por filmar el conflicto FARC-Estado desde dentro […] reúne un exhaustivo mosaico de voces: incluye entrevistas con los guerrilleros más destacados (desde el líder Timochenko hasta Alexandra Nariño, la holandesa de las FARC), con el equipo del Gobierno (el presidente, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y Henry Acosta, fi¬gura clave como intermediario en la fase inicial de diálogos) y con mandos militares como el General Javier Flórez. Hay un esfuerzo evidente por lograr un equilibrio en pantalla entre los dos bandos enfrentados”. José Fajardo, EL MUNDO ESPAÑA.

Toda la trayectoria de Natalia Orozco se podrá disfrutar durante cuatro días a partir del próximo 20 de julio, en El Silencio de los Fusiles, una oportunidad única para ver el conflicto armado como nunca antes y conocer las opiniones de los actores involucrados en la batalla más difícil que el país ha librado, la batalla por la paz.

Adquiera ya sus boletas en las taquillas de los teatros Cine Colombia de su ciudad y/o a través de www.cinecolombia.com.