¿Cuál es el poder real que puede llegar a tener la tecnología? ¿Acaso un computador es capaz de detonar una revolución, o puede llegar a dominar a la gente, de alguna forma? Transcendence no se plantea esas preguntas de una manera directa, pero al seguir esa línea en donde se pueden ubicar Matrix y I Robot, por ejemplo, imagina una situación que abre el debate.

morgan-freeman-2

Johnny Depp protagoniza a un científico que lidera un proyecto de inteligencia artificial, un grupo extremista antitecnología lo intenta asesinar, pero justo antes de morir sus compañeros deciden rescatar los patrones eléctricos de su cerebro –¿él?– y replicarlos en una supercomputadora: “Han liberado mi mente”, dice cuando su rostro solo es una construcción en una pantalla. Ahora: imagínese qué puede hacer una conciencia, sin cuerpo, entre los códigos de Internet. ¿Averiguar los secretos de sus enemigos? ¿Robarse un banco? Es tener el poder absoluto.

En medio de esa situación, Morgan Freeman desempeña el papel de un juez. Él es el profesor, el “papá” de todos los jóvenes científicos que desarrollan el proyecto, el veterano que lleva años investigando la capacidad de los computadores para reproducir eso que se podría llamar conciencia: “Estoy a favor de todo lo que podamos descubrir, de todo lo que  podamos crear, que pueda llegar a mejorar el poder de hacer, de crear”, dijo en una entrevista con la revista Tribute. “Yo creo que la gente va a salir de la película haciéndole preguntas a la idea del desarrollo tecnológico”.

5 Datos para concoer a Morgan Freeman:

– Varias etapas de su vida han estado relacionadas con la aviación. A sus 17 años se alistó en la Fuerza Aérea, donde trabajó cinco años como mecánico. En 2005, cuando tenía 68, logró su licencia de piloto comercial.

– Dos de las películas que ha protagonizado están basadas en obras de Stephen King: The Shawshank Redemption (1994), una historia sobre un banquero que termina condenado a cadena perpetua, está sustentada en el cuento Rita Hayworth and the Shawshank Redemption; Dreamcatcher (2003) es una historia que mezcla terror alienígena con la capacidad telepática de los protagonistas.

– Los papeles favoritos de Freeman fueron los que tuvo en Glory (1989), Driving Miss Daisy (1989) y Unforgiven (1992). Las tres son películas de época. Cuentan historias sobre la guerra civil estadounidense, el racismo a mediados del siglo XX y el lejano oeste en el siglo XIX.

– Los gustos cinematográficos de Freeman son bastante diversos. Entre sus favoritas están King Kong (1933), Moby Dick (1956) y Moulin Rouge (2001). Es dueño de un bar-restaurante en Clarksdale, Mississippi. Se llama Ground Zero y es famoso por los shows de blues en vivo.

Los papeles que Freeman rechazó:

– Lorenzo Council, un detective que debe enfrentarse al secuestro de un niño que implica varios temas de racismo, en Freedomland (2006).

– Bagger Vance, un caddie que le enseña a un veterano de la II Guerra Mundial a jugar golf, en The Legend of Bagger Vance (2000).

– Frankie Dunn, un entrenador de boxeo, en Million Dollar Baby (2004). Freeman aceptó un papel secundario en la misma película, con el que ganó su único Óscar.