El 12 de septiembre llega a las salas de cine en Colombia LOS FIERROS, una película producida por la reconocida Dynamo, con la participación de Caracol Televisión. Los personajes de esta película nos invitan a vivir al límite, en un mundo donde las carreras de motos y las peleas de gallos son el medio para conseguir los objetivos, además de cuestionarnos sobre nuestras relaciones familiares.

Cuenta con las actuaciones de reconocidos actores como Alejandro Buitrago, Jairo Camargo, Ana María Sánchez, Andrés Castañeda, Diego Vásquez, Rodrigo Hernández Jerez y Emilia Ceballos.

Falta poco para que LOS FIERROS llegue a las salas colombianas para mostrarnos una historia que profundiza en las relaciones de sangre; en donde veremos como el amor y la traición, marcan el destino de sus personajes. La película es protagonizada por talento colombiano con una extensa trayectoria, actores que según las palabras de su protagonista, Alejandro Buitrago (Federico), se han convertido en una verdadera familia.


“Ver la dimensión humana en Federico, descubrir que lo que tiene él adentro … todo el trabajo desde el guion y el mío como director era decir ‘bueno, este es un ser humano que ha cometido errores y ha sido castigado por ellos, pero no deja de ser una persona», afirma el director, Pablo González, para quién lo más importante fue tener plena confianza con los actores y un trabajo previo que permitiera potenciar la historia.

Para Diego Vásquez, actor que interpreta a Henry, fiel amigo del protagonista, la película muestra “a los personajes sin establecer juicios sobre ellos, sino mostrandolos con sus fragilidades y fortalezas”.

Conozca a los actores que se unieron para llevar esta historia a las pantallas el próximo 12 de septiembre a nivel nacional:

FEDERICO
Un hombre leal a su familia y motociclista nato, después de estar una larga temporada en la cárcel y ser tachado de hampón, regresa a su pueblo en busca de redención.

Federico es interpretado por Alejandro Buitrago, actor egresado en 2005 de la Escuela Teatro Libre de Bogotá, que cuenta con una amplia trayectoria en reconocidas series de televisión como Rosario Tijeras, Narcos, El Chapo y Distrito salvaje, entre otras. Su primer papel protagónico en el cine fue el largometraje Deshora de la argentina Bárbara Sarasola Day, por el cual obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. Buitrago ha participado también en películas como En coma, 180 segundos, La semilla del silencio y el cortometraje Asunto de gallos.

RAMIRO
Mecánico, “gallero” de pasatiempo y hermano menor de Federico; su necesidad de grandeza y el poco control que tiene sobre sí mismo lo llevan a meterse en negocios turbios y a poner en líos a toda su familia.

Rodrigo Hernández Jerez encarna este personaje, siendo su primer papel protagónico en un largometraje. Hernández Jerez es egresado de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, compañía con la que realizó una gira por Colombia y gran parte de Ecuador con las obras La fiesta de los tontos y Pedro Páramo. Ha trabajado con Victoria Hernández en su laboratorio actoral, enseñando sobre improvisación y cuerpo, además de actuar en El amor es un francotirador de la misma directora.

ELIZABETH
Una joven solitaria y atrevida que vive a la sombra de Henry, el gangster local. Conoce a Federico en el billar de mala muerte en el que trabaja y ve en él una posibilidad para liberarse.

Elizabeth es interpretada por Emilia Ceballos, licenciada de arte dramático de la Universidad del Valle. Es reconocida por su papel en la serie de televisión Diomedes, el cacique de la junta, producida por RCN y ha participado en producciones como Tres Caínes, Polvo carnavalero y La viuda negra, entre otras. Su trayectoria en teatro la ha llevado a diferentes festivales a nivel nacional en los que ha participado con obras como A.250 la cubalibre y Misántropo.

JERÓNIMO
Un hombre rígido aferrado a sus principios, que es padre de Ramiro y padrastro de Federico, de quien desconfía por su pasado y teme que traerá la desgracia a la familia.

El gran Jairo Camargo, consagrado actor colombiano con más de 45 años de experiencia en cine, teatro y televisión, es el encargado de interpretarlo. Ha participado en obras de teatro como Mi primera independencia, El pagador de promesas y La muerte de un viajante, entre otras. Su carrera lo ha llevado a recibir reconocimientos como el Premio Víctor Nieto a toda una vida de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana en 2018 y el premio ACCA -Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte- de Miami, Estados Unidos. En cine ha tenido importantes participaciones de cortometrajes y largometrajes como La estrategia del caracol, La puerta falsa, La deuda, Siniestro, La semilla del silencio, Gordo, calvo y bajito y El lamento, entre otros.

VICTORIA
Una madre dedicada que a pesar de haber tenido que soportar el peso de los actos de sus dos hijos, continúa queriéndolos de manera incondicional.

Tras el regreso de Federico, su único deseo es mantener a la familia unida. Ana María Sánchez da vida a Victoria. La actriz antioqueña de cine y televisión perteneció, durante cuatro años, al colectivo teatral Matacandelas de Medellín para posteriormente viajar a Bogotá y estudiar en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha participado en reconocidas producciones de televisión como La luz de mis ojos, La ley del corazón, El capo 2, A mano limpia y Mujeres asesinas. En cine ha hecho parte de distintos largometrajes como El carro, Paraíso Travel y Lo azul del cielo.

HENRY
Es el antiguo rival de Federico, durante su ausencia se vuelve el “duro” del pueblo y quien maneja los negocios de la zona. Un hombre frío e implacable, que consigue lo que quiere sin importar los límites.

Es interpretado por Andrés Castañeda, actor de cine y televisión, y director de teatro. Se formó en la California’s Latino Academy of Dramatic Arts, en Los Ángeles. Desde 2004, hace parte de Mapa Teatro – Laboratorio de Artistas trabajando como actor y performer. Estudió dirección teatral en la Universidad Francisco José de Caldas y es Magister en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido las puestas en escena de óperas como Las Tetas de Tiresias y Una Voce In Off. Ha participado en producciones de televisión como Tres Caínes, Escobar el patrón del mal, El laberinto e Infiltrados. Dentro de su experiencia cinematográfica se destacan los largometrajes El Páramo, Nochebuena, Buscando a Miguel, El faro y Ella.

DON HERNANDO
Amigo incondicional, dueño del taller donde trabaja Ramiro y viejo camarada de Federico, quien lo considera como un padre. No se inmiscuye en los negocios de los hermanos, pero los apoya con una fe ciega, sobretodo con su gran pasión : las carreras de motos.

Don Hernando es interpretado por Diego Vásquez, reconocido actor de cine y televisión, que realizó estudios de cine en el City College de San Francisco y de producción de televisión en el Laney College de Oakland, California. En teatro ha participado como actor, asistente de dirección y director, en algunas obras como Hienas, chacales y otros animales carnívoros, Opio en las nubes y El Siempre-abrazo. En cine y televisión ha participado en producciones como Sin tetas no hay paraíso, El alma del maíz, Malamor, La pasión de Gabriel y El paseo 4, entre otras.