El arte y la cultura son el patrimonio de un país, y los artistas cada vez se ven más afectados en Colombia, son miles de personas que laboralmente dependen de esta industria.

La Reforma Tributaria no solamente quiere acabar con La Ley de Cine sino además eliminar el descuento al aporte parafiscal para las salas de cine que proyectan cortometrajes nacionales, los que vemos antes de empezar la película.

La Revista Acine creó un conversatorio con varios invitados para explicar con detalles sobre esta problemática y cómo podríamos contribuir para que esto no suceda. Como invitados estuvieron, Victoria Solano, Directora de cine documentalista y periodista; Iván Marín, comediante, guionista y actor; Un Espectador Más, cineasta; Mundo Pop Geek, medio de cultura y entretenimiento y Maritza Ariza periodista Youtuber.

La Ley de Cine del 2003, es la manera como el cine colombiano despegó y con esta reforma es como retroceder unos 40 años cuando las películas eran enjuiciadas por medio de FOCINE, que era la entidad estatal encargada del Fondo Nacional del Cine Colombiano entre 1978 a 1993, los políticos en su momento decían que hacer cine era desperdiciar la plata en vez de ser invertida en hospitales o niños huerfanos, etc…pero aún así no lo hacían, se generaba era corrupción.

Le interesará leer:

Se dependía del presupuesto nacional y desde hace más de tres décadas se ha luchado por LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA AUDIOVISUAL EN COLOMBIA, siendo uno de los más eficientes en el continente y eso no se negocia, pone en riesgo la independencia de las producciones.

El Certificado de Inversión Audiovisual el CINA, que es una herramienta que es rentable, genera ingresos, genera empleo e impuestos, eso ha permitido además ser una ventana para el mundo del talento colombiano. Siendo una Herramienta que se instauró hace 13 meses y la quieren desmontar,  enfocada en la atracción de inversión extranjera a Colombia en temas audiovisuales, consiste en devolverle al inversionista extranjero una fracción de lo que haya perdido en el país. Esta devolución sale de la venta de las certificaciones de inversión en Colombia.

Este año tiene la posibilidad  de generar 400 mil millones de pesos.

Ya hay 20 películas aprobadas y 100 mil noches de hotel aseguradas, ya hay gente interesada.480 millones en juego que se perderían de la noche a la mañana porque esa herramienta la quieren quitar, con esto la pérdida de trabajo sería brutal y que el gremio de cine y de los artistas ya no puede más.

La Reforma Tributaria acabaría con con el cine colombiano de un día para otro.