Algunos de sus críticos más contundentes afirman que el recuerdo de ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ se deja notar demasiado aquí: mucho CGI, mucho Indiana Jones de una edad ya directamente impensable para un aventurero y mucho coqueteo directo con el género fantástico, que en la trilogía original era un elemento casi cosmético.

Si hay algo que destaca del trailer es precisamente lo que lo distancia de la saga. Por primera vez, Steven Spielberg no está en la silla de director, aquí sustituido por James Mangold (‘Logan’), y se nota un estilo visual algo menos relamido, más a ras de suelo. Del mismo modo, la presencia de Phoebe Waller-Bridge es bastante estimulante, y garantiza dinámicas nuevas del doctor Jones con su réplica femenina.

Por supuesto, estamos solo ante un avance y es ridículo sacar conclusiones precipitadas. Aunque hay elementos que reconocemos del Indiana Jones clásico (la búsqueda de un objeto, el traje y los adminículos, los nazis con villano carismático al frente, algunos secundarios habituales), hay otros absolutamente impredecibles, empezando por ese Harrison Ford rejuvenecido y que habrá hecho tragar saliva a los espectadores más CGI-fóbicos.

La cuestión es que, por mucho que se entone el infausto recuerdo de ‘La calavera de cristal’ (claramente la peor película de Indiana Jones, pero muy lejos de ser la atrocidad que muchos fans dijeron en su día) a causa del Indiana Jones anciano y las volteretas animadas por ordenador, este ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ no cuaja del todo por algo más sencillo. Empezamos a estar hartos de que todas las películas sean la copia de la copia de una copia, como diría Chuck Palahniuk.

Harrison Ford afirma para Empire que los efectos digitales de rejuvenecimiento son más que decentes y que «esta es la primera vez que lo he visto y me lo he creído’. Hay que tener en cuenta que Disney tiene una relación no muy memorable con el tema, después de los imperfectos rejuvenecimientos de Peter Cushing y Carrie Fisher en ‘Rogue One’. Pero aquí se ponen la tirita antes de la herida.

Abre tu cuenta en Disney+ y tendrás acceso a películas como Pantera NegraLightyearCruella y Pinocho. También podrás ver las series de Star Wars como The Mandalorian, Andor y El Libro de Boba Fett.

Sigue leyendo