Los datos, aquella y magnífica pieza de contenido que nos sirve para tomar decisiones de cualquier tipo, sobre todo en mercadeo digital, son aquella cosa que andamos buscando sin cesar todo el tiempo y cada vez que tenemos un nuevo dato, queremos devorarlo.

Pues para aquellos que buscan información sobre cómo es el consumo de Spotify, Netflix, Whatsapp, Twitter o Youtube entre las personas que aman el consumir contenidos, o sea, que sea que tengan o no dinero para pagar por un servicio premium, cuáles erán sus preferencias digitales y así saber si es posible un escenario de podcast para el mercadeo.

La encuesta que a la que van a tener acceso es colaborativa y se realizó entre el 30 de mayo y el 30 de junio de 2019. Las personas encuestadas respondieron un cuestionario, diseñado por Podcaster@s, a través de internet y de manera voluntaria.

Lee también: Hoy llega «Star» a latinoamérica

Encuesta Pod 2019 es un estudio colaborativo que recopila datos sobre las audiencias hispano hablantes. Unimos a más de 140 podcaster@s de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela para difundir entre susoyentes esta encuesta voluntaria durante un mes (desde el 30 de mayo al 30 de junio de 2019). El resultado es un universo de 2.153 oyentes de Latinoamérica, Estados Unidos y España que respondieron:

¿Quiénes son? ¿Qué prefieren escuchar? ¿Dónde y cómo escucham? ¿Cúales son las plataformas de distribución que más utilizan? ¿Cuáles son sus temáticas favoritas?

Preguntas de la encuesta
  • La mayor audiencia esta entre los 26 y los 35 años, hombres profesionales
  • El público que labora en los sectores de periodismo y educación son las audiencias de mayor penetración
  • El 88% escucha podcast en su dispositivo móvil
  • Las App más utilizadas para evaluar su podcast son Spotify e Ivoox
  • El 81% escucha por entretenimiento y el 76% para aprender cosas nuevas
  • México y España escucha más por la plataforma Ivoox, mientras que Argentina y Colombia lo hacen por Spotify.
  • Los contenidos de mayor audiencia son los de historia seguidos por TV y filmes
  • Desde 2007 a hoy Spotify a cuadruplicado su audiencia y Apple Podcast ha bajado a la mitad
  • El 40% de las personas escucha podcast en la mañana
  • El 88% dona, ha donado o donaría a su podcast favorito

Los números de la industria crecen en producciones y noticias, pero ¿Cuál es el verdadero estado de las audiencias de podcast en español? Somos una comunidad de productor@s de habla hispana y decidimos unirnos para contestar esta pregunta. Hasta el momento, los estudios de mercado sobre el audio por demanda en español son muy escasos. A pesar de que cada podcast analiza sus propias estadísticas, necesitamos comparar los intereses de oyentes y sus hábitos al hacerlo. En este contexto, desde la comunidad de Podcaster@s lanzamos la EncuestaPod y a raíz del crecimiento acelerado de la industria mundial, este año tuvo su segunda edición.

Dentro de los resultados encontraran análisis por género, monetización preferencias por países, edades, duración, temáticas, entre otros.

Si desea ampliación de esta información o entrevistas con líderes de la comunidad de Podcaster@s en diferentes países puede solicitarnos a través de correo, whatsapp o telefónicamente.

También hay una lista: 11 Podcast de música en Colombia

Tenemos uno de los participantes en Colombia de la comunidad de Podcaster@s hablando y analizando los resultados, de igual manera si necesitan a Martina Castro que es quien lidero el proceso.

Mantente informado con Estereofónica