Asistimos al lanzamiento en Colombia del nuevo Ford Fiesta ST, la variante más ‘hot’ del exitoso subcompacto que se roba la atención no sólo por su diseño llamativo sino por el caballaje que esconde bajo su capó.

Ford Fiesta ST

Todas las virtudes estéticas, dinámicas y tecnológicas propias de la gama Fiesta, que durante los últimos 7 años han marcado tendencia en el mercado con respecto al ideal de un vehículo subcompacto, alcanzan ahora su clímax con el arribo a Colombia del Nuevo Fiesta ST, la versión más poderosa de este exitoso modelo cuya configuración deportiva digna de las pistas, revela ahora su inédita vocación de ‘misil’ terrestre.


Esto se debe principalmente al tren motriz que lo impulsa: un ligero y poderoso motor de 1.6L con bloque y cabezas de cilindros en aluminio, turbo-alimentado (EcoBoost) y con sistema de inyección directa, que genera nada más y nada menos que 197 HP @ 6.000rpm con un también impresionante torque de 202 lb/pie @ 4.200rpm. Esto es mucha potencia para un ‘hatch’ de solo 1.244 kg de peso en orden de marcha. Este poder se conecta a una transmisión manual de alto desempeño de 6 velocidades, con palanca de recorridos cortos, para finalmente aplicar la tracción en las ruedas delanteras y hacer arder el asfalto como ninguno.

Gracias al paquete deportivo instalado de fábrica, que abarca optimizaciones tanto a nivel de desempeño como de apariencia, la experiencia a bordo del Nuevo Fiesta ST alcanza un grado superlativo. Así, las suspensiones delanteras MacPherson y traseras de barra de torsión, son más firmes y cortas para lograr un centro de gravedad más bajo y estar más conectado con el camino; y el sistema de frenos, con discos en las cuatro ruedas, resulta más robusto y su respuesta más contundente, a la altura de sus nuevos bríos.

Ford Fiesta ST
Ford Fiesta ST

Carlos Rodríguez, Gerente de Marca de Ford Colombia comenta que “el Fiesta ST es sin duda el subcompacto con mejores prestaciones y dinámicas de conducción de la marca, siendo Colombia el único país de Suramérica en tenerlo. Su motor 1.6L Ecoboost (turbo) de 197HP le permite subir de 0 a 100 km/h en hasta 6.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima por encima de los 240 km/h. Adicionalmente, cabe resaltar que de los vehículos nuevos que se ofrecen en la actualidad, el Fiesta ST cuenta con el motor 1.6L más potente de Colombia”.

Estéticamente, los rasgos inconfundibles del Nuevo Fiesta ST son la máxima expresión de la corriente Kinetic Design, comenzando con su parrilla frontal más amplia y robusta que estiliza el reconocido diseño trapezoidal de la familia y acentúa su personalidad ‘agresiva’ con una estructura de panal; optimizan su aerodinámica un parachoques envolvente que incorpora un nuevo difusor de aire (splitter) más pegado al piso, los faldones laterales, un nuevo splitter trasero, el capó con diseño de 4 tendones tensados y un spoiler más prominente, mientras que las nuevas ópticas delanteras en fondo negro y sus rines de aluminio de 17” en color negro con mordazas de freno rojas completan el conjunto exterior, logrando un look espectacular.

El espíritu deportivo también palpita en la cabina, donde se incluyen insertos de la sigla ST en el volante y en las puertas delanteras; el pomo de la palanca de cambios y los pedales son de aluminio; y lo más atractivo, sus modernas sillas deportivas firmadas por Recaro, especialmente diseñadas para este modelo, en tapizado mixto cuero/tela en color negro con insertos grises.

Ford Fiesta ST
Vista frontal Ford Fiesta ST

“El Fiesta ST es el vehículo más premiado en toda la historia de Ford. De entrada, acumuló más de 22 premios durante el primer año de ventas de la última generación, destacándose el galardón de Mejor Compacto Deportivo y el Premio a la Excelencia en la Conducción”, resalta Rodríguez.

En cuanto a tecnología y seguridad, el Nuevo Fiesta ST integra el conjunto de innovaciones del Fiesta Titanium y lo supera, de manera que a su exclusiva configuración deportiva se suman elementos como un equipo de audio SONY de 8 parlantes y calefacción en las sillas delanteras. Al igual que la serie Titanium, incluye el famoso sistema de conectividad SYNC 3 con pantalla táctil de 6.5”, sistema de apertura sin llave y botón de encendido, y 7 airbags (frontales, laterales, cortinas y rodilla del conductor) para minimizar posibles lesiones producto de una colisión. Así mismo, incorpora versiones mejoradas de los sistemas Torque Vectoring Control, del AdvanceTrac (estabilidad, tracción y anti-vuelco), y de dirección electro-asistida.

Tecnología
– SYNC 3 con pantalla táctil de 6.5”
– Apple CarPlay y Android Auto
– Sistema Keyless entry con botón de encendido
– Climatizador electrónico
– Encendido automático de luces
– Ambient Lighting
– Radio SONY con 8 parlantes
– Asientos delanteros con calefacción

Seguridad
– 7 airbags
– Asistente de arranque en pendientes
– MyKey – Apertura sin llave
– Sistema de llenado sin tapa EasyFuel
– Espejos exteriores con detector de punto ciego.

Con la llegada al país del Nuevo Fiesta ST, el subcompacto más radical, divertido y con mejor desempeño de su clase conocido hasta ahora en el mercado colombiano, toma forma el exclusivo portafolio de productos de alto desempeño Ford Performance que nació con el poderoso pickup Raptor lanzado recientemente. Por un precio de $65.990.000 estará disponible en colores Naranja Fundido, Blanco Platino, Negro Gala y Plata Puro.
Interior Ford Fiesta ST

Y no es publicidad que ensalce las bondades del auto. Ayer tuvimos la oportunidad de probarlo, inicialmente con una vuelta a fondo por el autódromo de Tocancipá y pudimos constatar de la mano del piloto profesional, Diego Forero, la verdadera vocación de este Hot Hatch.

Inicialmente con una vuelta a tope al mando de Diego, con 4 pasajeros que suman unos 280 kilos más al peso total del auto y su agilidad no se vio en ningún momento mermada. Mas tarde tendríamos la oportunidad de ponernos al volante y recorrer el trazado de la pista bajo la dirección de Forero, sintiendo de primera mano la agilidad del auto, la facilidad de operación de la palanca de cambios, y las posibilidades de controlar con suaves movimientos y a solo toques de pedal de freno para llevar este poderío sobre el asfalto.

Estaremos pendientes de probar este vehículo en la calle, en ciudad, donde seguramente su comportamiento será muy diferente.