La marca francesa Renault amplía su gama de vehículos eléctricos en Colombia con la presentación del Renault Zoe en Colombia, modelo que logra una autonomía de 300 kilómetros y un comportamiento en ruta muy interesante. Una versión que está siendo muy solicitada en Europa y que se espera tenga bastante acogida entre los jóvenes. 

Inicialmente el Renault Zoe estará disponible en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira, por estar estas ciudades más adelantadas en la instalación de puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos. Así mismo, Renault-Sofasa espera vender unas 50 unidades de este auto en lo que resta de 2018.

La casa francesa sigue siendo una de las marcas líderes en temas de movilidad eléctrica en nuestro país y agrega a su portafolio el Zoe, el auto eléctrico de mayor venta de la marca y que también es líder entre los modelos de su tipo en Europa. Con este hatchback, Renault ya suma tres vehículos impulsados por electricidad en Colombia (los otros dos son Twizy y Kangoo).

La cabina cuenta con espacio para cinco pasajeros y visualmente se destaca la combinación de colores (gris y beige), junto con acentos en aluminio y otras piezas de color blanco. También resulta llamativo el cuadro de instrumentos digital (con un botón para modificar la apariencia del display) y una consola central flotante, que alberga la pantalla táctil de siete pulgadas para gestionar la interfaz R-Link Evolution y los mandos del climatizador.

Para Colombia, Renault ha configurado dos versiones del Zoe (Life y Ultimate Bose) que vienen con climatizador automático, tarjeta manos libres y botón de encendido, timón ajustable en altura y profundidad, luz diurna LED y sensores de luz y lluvia, entre otros ítems de confort. Para la variante Ultimate Bose es exclusivo un sistema de audio de este fabricante (con seis parlantes), asientos delanteros con calefacción, regulación lumbar y tapizados en eco cuero. No podemos pasar por alto la capacidad del baúl (338 litros), que es lo habitual en un auto de sus dimensiones.

Autonomía del motor

El motor eléctrico R90 presente en el Renault Zoe puede entregar una potencia de hasta 92 caballosy un torque de 220 Nm desde 0 rpm, alimentándose de una batería ion-litio de 41 kWh ubicada bajo el suelo del carro, totalmente reciclable al finalizar su ciclo de vida. De esta manera y utilizando una reductora para controlar las marchas, ofrece una autonomía certificada de 300 kilómetros con una sola carga.

Este rango se puede aumentar gracias al sistema “Range Optimizer”, compuesto de recarga recuperativa en frenada o desaceleración, pre-acondicionamiento de la temperatura en cabina mientras el carro está cargando, pre-acondicionamiento de la temperatura de la batería para optimizar prestaciones, y el modo “Eco” que limita las prestaciones para ahorrar energía.

Respecto a otros aspectos mecánicos, este auto cuenta con tracción delantera, suspensión tipo McPherson adelante y brazo tirado de torsión atrás con resortes helicoidales en ambos ejes, frenos de disco ventilado adelante y de tambor atrás. La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica.

Sistemas de Recarga

Este vehículo integra un cable de carga doméstico plegado bajo el rombo al centro del frontal, el cual se puede conectar a un tomacorriente casero para recargas de hasta 3,7 kW, carga semi rápida en hogares con cargador de pared de 3,7 a 7 kW, o estaciones de carga pública entre 11 y 22 kW. Los tiempos de recarga van desde 20 horas en conexiones caseras hasta 2 horas 40 minutos en puntos de carga pública.

Para los clientes que compren un Renault Zoe se ofrece el programa “Easy Electric Life”, con el cual se puede solicitar la instalación del punto de carga semi rápida en el hogar mediante un dispositivo Wallbox.

Seguridad interior y asistencia

Ambas versiones del Renault Zoe están equipadas con frenos ABS y distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia a la frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, cuatro airbags (frontales y laterales cabeza/tórax), control dinámico de trayectoria (ESC) con función antipatinado (ASR) y control de subviraje (CSV), regulador de velocidad, anclajes Isofix, control de presión de las llantas y sensores de reversa.

Adicional a estos elementos, se incluyen encendido automático de luces en caso de frenada brusca, y el sistema Z.E. Voice que genera un aviso sonoro para advertir la presencia del carro a peatones. Por su parte, la versión Bose suma tres apoyacabezas ajustables en altura en la banca trasera, y cámara de reversa.

En resumen el Zoe Eléctrico 

Modelo: Renault Zoe 40 Z.E.
Motor: Eléctrico R90
Potencia: 92 caballos @ 3.000 rpm
Torque: 220 Nm
Transmisión: Automática de una marcha con reductora
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 135 km/h limitada electrónicamente
Colores disponibles: Blanco Nacarado y Gris Titanium
Versiones y precios (abril/2018):
– Renault Zoe Life: $99.990.000
– Renault Zoe Ultimate Bose: $111.990.000
Donde se puede adquirir: Concesionarios autorizados Renault Z.E. en seis ciudades del país
Más información: www.renault.com.co