El sencillo es un homenaje al sonido de artistas emblemáticos de los 80 como DEVO, Soft Cell, Bronski Beat, Depeche Mode, Simple Minds, Spandau Ballet, Pet Shot Boys, The Smiths, entre otros. “La canción es una celebración extrañamente alegre de cómo la vida es una línea interminable, repetitiva y circular de aciertos y errores”, explica el vocalista Fredrik Saroea.
Para este nuevo proyecto, la banda colaboró con el Centro Contemporáneo de Arte, Diseño y Tecnología ALDEA, que desarrolló una IA autogenerativa, creando algo así como una combinación de HAL 9000, C-3PO, R2-D2, WOPR, Max Headroom o Data y un influencer que observa y comenta nuestra pirámide de consumo en constante expansión.
Antes de cada lanzamiento, la IA tomará el control de todas las redes sociales de DATAROCK: generará publicaciones diarias a través de ChatGPT vinculado con Stable Diffusion, Midjourney, Unreal Engine, etc. Tal vez también tomará sus próximas entrevistas, o creará conciertos «en vivo» para DATAROCK.
ACERCA DE DATAROCK
Formada en Bergen, Noruega en el año 2000, DATAROCK causó un gran revuelo en múltiples medios durante sus inicios. Su música no solo fue adoptada masivamente por la comunidad dance-punk, sino que también fue ampliamente utilizada en múltiples plataformas.
Muchos de sus sencillos, incluyendo «Fa -Fa-Fa», «True Stories» y «Give it Up», aparecieron en múltiples plataformas, incluidos los comerciales Nano de Apple, Material Design de Google, Live Tiles de Microsoft, la campaña Express Yourself de Samsung y Oh de Coca Cola. Además, aparecieron en videojuegos como The Sims 2: Free Time,The Sims 3, Need For Speed: ProSpeed, FIFA 08, FIFA 0, FIFA 10 y FIFA Street, en programas de televisión como Workaholics, Chuck, Vampire Diaries, The Blacklist y Yo Gabba Gabba, y en películas como Extreme Movie y Kajillionaire. También han sido remezclados por perfiles como DEVO, Steve Aoki, Riton, Lindstrøm y Prins Thomas.
Si bien se les reconoce fácilmente por sus atuendos coordinados (originalmente rojos, pero cambiados a negro en 2018), Datarock no se basó en un truco para llamar la atención. En cambio, como dice All Music Guide, «Datarock no usa el humor para apoyarse, sino como un perchero, por así decirlo, para colgar sus excelentes producciones… parecen capaces de convertir prácticamente cualquier idea musical en oro».
El próximo álbum de DATAROCK, Media Consumption Pyramid, que se lanzará en YAP Records en septiembre de 2023, reúne a siete miembros del «colectivo» principal de DATAROCK que han sido parte de la banda en un momento u otro, pero nunca al mismo tiempo.