Su proyecto más amplio y diverso hasta el momento, el álbum de 11 canciones se mueve desde el deep house hasta el jazz, desde el ambient hasta el afrobeat. Unificado por un singular sentido de propósito y su característica vivacidad, es un álbum hábilmente refinado que funge como una autobiografía musical.
When Will We Land? está encabezado por el nuevo sencillo “Woman”, una combinación fantástica de producción digital y la maestría musical orgánica de su compositor. Un cálido lecho de notas da vueltas en torno a la enfática voz de Låpsley, resultando en una canción que se mueve entre el cavernoso house de Moodymann y los tonos neopsicodélicos del shoegaze. “La envié”, recuerda el artista, “y Låpsley me respondió de inmediato con una grabación irreal. La corté, la reorganicé… fue una de esas cosas que simplemente encajó”.
“Woman” sigue al exitoso reciente sencillo “Sunsleeper”, que aterrizó en las primeras semanas de 2023. Con un talento hábil y ambicioso, Barry Can’t Swim abraza la energía de la música club mientras la combina con elementos orgánicos. “Quiero que tenga musicalidad”, dice sobre su álbum debut. “Quería que tuviera la energía de la música electrónica pero también un elemento en vivo más orgánico. Siento que soy más músico que otra cosa. Soy productor pero me gusta escribir música con instrumentos”.
El músico nacido en Edimburgo llamó la atención con una serie de lanzamientos en 2020, antes de firmar con el sello Technicolor de Ninja Tune para su sensacional EP de 2022 More Content. Billboard lo nombró como uno de sus 10 artistas dance a seguir, mientras que el sencillo “Blackpool Boulevard” apareció en las listas de Radio 1: al locutor legendario Pete Tong le encantó, mientras que voces influyentes como The Blessed Madonna y Annie Mac son grandes admiradoras.
Ampliando esta promesa inicial, Barry Can’t Swim se duplica para su álbum debut, produciendo un trabajo que se siente complejo pero intrincadamente unificado. Utilizando bucles de batería afrobeat para la canción principal, trabaja con armonías corales en “Always Get Through To You” y usa un sample del grupo brasileño Trio Ternura en la alegre “Dance Of The Crab”.
“Solo puedes hacer tu primer álbum una vez”, señala. “Así que quiero resaltar todos los elementos de las cosas que disfruto y amo en la música hasta ahora”.