El sencillo es un número conmovedor dirigido por la letra siempre incisiva de Sternberg: “People are toys to you // You’ll play and play with one till you’re bored and through. // You may want it back when it’s gone and flew ‘cause, // People are toys to you”, y destaca por su sólida instrumentación. Además de ilustrar los videos que acompañan cada sencillo, Sternberg escribió y tocó magistralmente todos los instrumentos que se escuchan en I’ve Got Me. El álbum es su debut grabado como arreglista de cuerdas y baterista, y «People Are Toys To You» marca su primera canción con un crédito de guitarra eléctrica.
Sobre “People Are Toys To You”, Sternberg agrega: “Escribí esta canción mientras me apresuraba al metro con mi contrabajo. Algo me había molestado y la canción se escribió sola. Lo gracioso es que la función ‘quién está escuchando’ de Soundcloud Pro me dijo que la persona sobre la que escribí esta canción la escuchó cuatro veces cuando la publiqué en Facebook. ¡Ups!»
Las canciones de I’ve Got Me son una señal enviada desde los confines de su torre de Manhattan Plaza en Nueva York, específicamente desde su cuarto. Algunos de sus predecesores en las torres de Manhattan Plaza, una residencia exclusiva para artistas establecida en los setenta, incluyen a Charles Mingus, Tennessee Williams, Alicia Keys y más. Es un universo masivo de 46 pisos de historia viviente de Nueva York, donde residen las familias de artistas legendarios. No hay otro lugar como este. Al regresar al departamento de su familia, 40 pisos en el cielo, para lo que iba a ser una estadía corta, Sternberg escribió las canciones de I’ve Got Me. Era 2020, y por razones que ya no es necesario explicar, la sociedad se desmoronó, por lo que Sternberg se quedó escribiendo en las torres, y el impresionante I’ve Got Me nació de su tiempo ahí.
Grabado con el productor Matt Sweeney y el ingeniero Daniel Schlett en Strange Weather Studios en Brooklyn, I’ve Got Me se grabó y mezcló durante seis días de sesiones intensamente productivas durante el verano de 2022. Joanna toca todos los instrumentos del disco: es su debut grabado como arreglista de cuerdas, baterista y guitarrista eléctrico. «Me mantuve fuera del camino de Joanna», dice Sweeney, “le decía que todo sonaba muy bien y permití que la música sucediera”. Escuchar la música de Joanna es una experiencia catártica y es exactamente por eso que elige compartir lo más profundo y oscuro. “Amo a la gente, amo hacerlos reír, amo hacer que se sientan mejor”, explica Joanna “Cada vez que alguien me busca y me dice que mi música le ayudó, mi sueño se hace realidad”.
Thelonious Monk dijo que «un genio es el que más se parece a sí mismo». En 2023, tenemos suerte de que Joanna Sternberg conozca las partes más vulnerables de sí mismx lo suficientemente bien como para hacer música que muestre lo fuerte que cada uno de nosotros puede ser.