Producido por Ethan Johns, esta colección cargada de emociones presenta trece nuevas canciones cantadas con belleza. A sus 43 años, Tom Chaplin se encuentra en un punto de equilibrio; o, mejor dicho, en un “punto medio” (midpoint). En la canción que da nombre al disco, la voz de Tom se eleva, pintando el retrato de un hombre que está desconcertado y confundido con los pensamientos de su mediana edad. Estos sentimientos están bellamente capturados en un evocador film protagonizado por Niamh Cusack y dirigido por Lucy Bridger.
Tom y su banda estarán de gira por el Reino Unido comenzando el 6 de octubre en De
Montfort Hall de Leicester y terminando en London Palladium el 22 de octubre. Las
entradas saldrán a la venta el 15 de julio.
Tom comenzó a escribir estas nuevas canciones hace dos años, cuando la gira de KEANE
“Cause and Effect” de 2019 se vio interrumpida bruscamente por la pandemia. Las
canciones, todas fundadas en la reflexión y la imaginación, se grabaron en seis semanas en los estudios Real World de Peter Gabriel en Bath y en The Church de Paul Epworth en el norte de Londres.
Aunque las canciones comparten una calidez emocional exhibida por primera vez en el
álbum debut de Tom de 2016, “The Wave”, a nivel sonoro esta nueva música es una
revelación. «Me quedé en plan, guau, esto está desnudo comparado a lo que estoy acostumbrado», admite Tom. «Y me pareció aterrador porque con los discos de Keane hay muchas capas para engrosar las cosas y llenar los espacios, pero este es un disco escaso».
En “Midpoint” el lenguaje y las voces alcanzan nuevas y magníficas alturas. Es melancólico y reflexivo, y totalmente atractivo. Coincidiendo con Tom entrando en la mediana edad, “Midpoint” no se parece a nada.
«Hay espacio para algo matizado que explora una parte de la vida por la que todo el mundo pasa», comenta Chaplin. «Si puedo transmitir algo de eso y puede resonar con algo que la gente está sintiendo en sus vidas, estaré más que feliz con eso».
También te puede interesar: BIGMOH le canta a las relaciones tóxicas, pero adictivas en «Kiss Me»