Jorge Oñate fue uno de los principales íconos de la música nacional, especialmente de la música vallenata. Sus canciones como ‘Mujer marchita’, ‘Si, Si, Si’, dejarán de sonar en su garganta pero su voz quedará en la memoria de sus fanáticos, quienes no pueden creer que el ‘Jilguero de América’ haya muerto.
Este domingo el cuerpo del cantante de música vallenata, Jorge Oñate, será trasladado hasta del municipio de La Paz, de donde era natural. Previamente en Valledupar se le rendirá un homenaje con la participación de autoridades y personajes del mundo artístico de la región.
Las alcaldías de Valledupar y La Paz declararon tres días de duelo por el fallecimiento del ‘Jilguero de América’, el cual ha causado consternación. Las manifestaciones de pesar se han hecho sentir, en medio del luto colectivo que embarga al folclor.
“Se fue la voz del sentimiento, y del mejor compás en nuestro folclor, dejando un gran vacío y tristeza en el corazón, Dios te guarde en su santa gloria, vivirás por siempre en nuestras mentes” expresó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
Indicó que “con la partida de Jorge Oñate, perdemos a un gran ícono de nuestro folclor que marcó un hito en la historia de la música vallenata al ser el precursor de la figura del cantante en este género. Hoy nos queda su canto como legado y una inmensa gratitud por alegrarnos el corazón a más de cinco generaciones con su gran talento”.
El alcalde de La Paz, Martín Zuleta, señaló que se le rendirá homenaje a uno de los “hijos ilustres” de este pueblo, en el norte del Cesar, que con sus cantos lo hizo conocer más allá de sus fronteras. “Lamentamos su muerte, pero seguirá vivo con su legado”, expresó el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, indicó que “estamos tristes por el sensible fallecimiento de Jorge Oñate, uno de los más grandes exponentes de la música vallenata. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seguidores”.
La presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, Taryn Escalona, lamentó la partida de Jorge Oñate. “Quedaremos infinitamente agradecidos, por toda la gloria que le dio en vida a nuestro padre, Rafael Escalona, a través de sus canciones; y el tributo que le rindió a su memoria tras su partida”, expresó.
Jorge Antonio Oñate González, nació en el municipio de La Paz en 1950 y desde joven mostró su talento para el canto por lo que antes de culminar sus estudios de bachillerato en la capital del país, decidió dedicarse por completo a la música iniciando su carrera artística en 1968 cuando grabó su primer trabajo discográfico, continuando con su trayectoria musical a lo largo de cinco décadas.
Te puede interesar: Jazzista Ellis Marsalis fallece por coronavirus
A las 12:30 del mediodía dos aviones despegarán de la terminal aérea. El primero con un familiar de Jorge Oñate, quien acompañará el cadáver, y en el avión de Silvestre Dangond, ahijado del Jilguero de América, se trasladarán sus familiares, entre esos Nancy Zuleta, su esposa.
El Jilguero de América será velado en la Biblioteca Departamental de Valledupar Rafael Carrillo De Luquez, donde en las horas de la tarde se abrirán las puertas para recibir a sus seguidores, que en redes han lamentado profundamente la muerte del ídolo.
El entierro se llevará a cabo el lunes en el cementerio de La Paz, Cesar, pueblo que amó hasta su último suspiro. Allí construyó su casa y vivió durante muchos años de su vida.
Por parte de la gobernación, se realizará un homenaje virtual a partir de las 4 de la tarde a través del Instagram de @Gobcesar y el Facebook Gobernación del Cesar.
Fuente: El Heraldo