Hace unos días debimos decirle adiós a Manu Dibango por la misma razón, el coronavirus que se ha expandido por todo el mundo. Ellis Marsalis falleció en Nueva Orleans a sus 85 años, tras padecer una neumonía derivada del Covid-19.
El género del jazz estaá de luto por el educador, pianista y compositor Ellis Marsalis quien falleció ayer miércoles en Nueva Orleans, era quizá más conocido por ser patriarca de uno de los linajes familiares más populares de la historia del jazz, que por su propia obra musical.
Era el padre de 6 hijos. Ellos a su vez se convirtieron en sus alumnos más importantes y serían cuatro de sus seis hijos los que acabaron dedicándose profesionalmente a la música: por un lado, el destacable percusionista Jason Marsalis y el trombonista y productor Delfeayo Marsalis; por otro, dos de los nombres más importantes del jazz norteamericano en las últimas décadas: el saxofonista Branford Marsalis y el trompetista Wynton Marsalis.
Obra musical
Esta no es desdeñable, si bien es menos interesante y significativa que su decisiva influencia y labor como educador: a lo largo de su carrera docente fue mentor y padrino musical de algunos de los máximos exponentes del jazz salidos de Nueva Orleans en las dos últimas décadas del pasado siglo, como Terence Blanchard, Donald Harrison, Nicholas Payton, Irvin Mayfield, Harry Connick Jr, los hermanos Marlon y Kent Jordan, Reginal Veal o Victor Goines, entre muchos otros.
Nacido en 1934, Ellis Marsalis tocó el clarinete y el saxo tenor en los primeros años de su carrera, antes de concentrarse definitivamente en el piano a mediados de los años cincuenta. Aunque el ecosistema musical de su Nueva Orleans natal estaba más centrado en el jazz tradicional, Marsalis fue uno de los pocos músicos que enraizaron su lenguaje en el bebop, juntándose con músicos locales afines. A finales de los cincuenta formó un grupo en el que también militaban nombres como Harold Batiste o Ed Blackwell (que pronto se iría a tocar con Ornette Coleman), en 1962 participó en un disco de Nat Adderley grabado en directo en Nueva Orleans y poco después publicó su primer disco como líder en un efímero sello local. Sin conseguir llamar la atención de la escena fuera de su ciudad, Marsalis pasó los siguientes años tocando en todo tipo de contextos, desde clubes —incluida una larga residencia en el Playboy Club, en donde acompañó a cantantes como Jimmy Rushing o Ernestine Anderson— hasta diferentes shows televisivos, pasando por trabajos en grupos como el del trompetista Al Hirt (que fue quien, en esta época, regaló su primera trompeta a un hijo del pianista llamado Wynton).
Q.E.P.D.